Cómo construir una audiencia de 1.000 verdaderos fans en un mundo ruidoso

Soy alérgico a los titulares clickbait y a los decenas de artículos diarios que te venden la solución definitiva para tu trabajo en plataformas online y las redes sociales. Algo que no sucede con algunas personas, como en este caso Srinivas Rao, que hace unas semanas publicó How to Build an Audience of 1000 True Fans in a Noisy World (Cómo construir una audiencia de 1000 verdaderos incondicionales en un mundo ruidoso). En este post traduzco libremente el artículo, con algunos ejemplos que puedan reflejar las ideas de Rao.

Esta mañana he leído un artículo sobre la difusión por WhatsApp de vídeos en campañas electorales. Santi Arias, Director Creativo en RedLines, utiliza la teoría de la selección r/K que establece una relación entre la cantidad y la calidad de la descendencia de las especies. La estrategia K prima la calidad frente a la cantidad, con largos periodos de gestación y cría (ballenas, vacas), mientras que la estrategia R antepone la cantidad a la calidad. Son especies que se enfrentan al reto de perpetuar sus genes teniendo muchos hijos, sabiendo que la mayoría de ellos no logrará sobrevivir (tortugas, los pulpos y las arañas). Pues bien, Srinivas Rao establece seis pasos en su estrategia K.

Srinivas Rao establece seis pasos en su estrategia para construir una audiencia

6 pasos para construir una audiencia de calidad

1. Esfuérzate por construir la audiencia viable más pequeña

Una persona que lee todo lo que haces, que compra todos los libros que escribes y gasta la valiosa moneda de su atención en tu trabajo desde el día en que comienzas, es más valiosa que un millón de personas que aterrizan en tu contenido debido a algo que se volvió viral y luego se olvidan de ti. El valor de vida (lifetime value) y la atención de por vida de esa persona valdrán más que un millón de personas que le presten atención durante una fracción de su día.

Por eso, obtener 1.000 seguidores incondicionales comienza por cambiar tu mentalidad de «cómo puedo llegar a más personas» a «cómo puede tener un impacto significativo». En lugar de preguntarte cómo obtener la atención efímera de alguien, te concentras en crear algo digno de su atención.

2. Crear algo digno no es fácil: cambia tu mentalidad

Editar memes virales no es complicado, pero crear algo relevante y hacerlo de modo sostenido… da miedo. Uno debe superar el miedo de pensar que no tiene nada (tan) interesante que contar… y trabajar mucho. Existe otro obstáculo: gritar en una manifestación, rodeado de gente, es facilísimo, pero mantener una discusión cara a cara no está al alcance de todos.

Cuando pretendes construir una audiencia de mil seguidores, se empieza por uno y luego otro, y debes dejar de ver una masa informe tras tu contenido y delinearles de forma personalizada, incluso con nombres y apellidos.

3. Elige tu plataforma sin pensar mucho en las tendencias

Las tendencias sobre consumo no siempre son útiles para ti… Suelen ser generales (mainstream), pero no tienen por qué ser válidas para un nicho o para el contenido que tú quieres compartir.

Es preferible utilizar el canal en el que brillen más tus cualidades (podcast, vídeos, imágenes o texto), y en el que habitan las personas a las que quieres llegar. Para eso hay que conocer técnicamente las posibilidades y utilidades de la plataforma y observar los códigos de comportamiento y culturales de la comunidad, aunque probablemente ya los conozcas porque formas parte de ella. No es lo mismo crear una comunidad en YouTube que intentarlo en TuneIn. ¿Trabajar sólo en una plataforma? Eso lo decide cada uno, pero tienen que ser los adecuados -insisto- tanto por el tipo de personas y su comportamiento, como por cómo se adapta tu contenido al modo de consumo que se hace.

4. Cómo hacer que tu mensaje resuene

Cuanto más material produces y te esfuerzas por observar qué sucede con él, más aprendes sobre lo que resuena en las personas que lo consumen. Pero un material cala en el público de forma profunda cuando es consistente y recurrente (cuántos blogs o canales de YouTube mueren en su primer mes de vida…).

Cumplir un horario, programar el trabajo y pedir la opinión de otras personas ayuda a pulir el contenido. Y eso lo sabe desde un escritor de novelas… hasta alexrainbirdMusic, un canal que mensualmente hace una gran selección de música (os dejo el último que ha publicado).


alexrainbirdMusic es un canal de música indie-folk

5. Nadie supera al ejército de Estados Unidos. Apuesta por la estrategia de la guerrilla

Haz cosas no escalables (sorprendente, ¿verdad): No es escalable escribir un correo electrónico personal a los primeros 10.000 suscriptores. Pero funcionó para Chris Guillebeau (un escritor conocido por The Art of Non-Conformity). Paradójicamente, lleva más tiempo, pero la audiencia crecerá más rápido.

Crea algo inconfundible: En un mundo lleno de ruido, destacarse es esencial para la supervivencia de cualquier marca, empresa o creador. Puedes sobresalir con frivolidades, pero eso no tendrá un impacto duradero en las personas. Tienes que destacar de una manera que sea significativa. ¿Les haces pensar o reír? ¿Toman decisiones después de acercarse a ti?

Sé generoso: Todo lo que he mencionado anteriormente es un acto de generosidad. Cuando AJ Leon diseña un impresionante libro electrónico y lo regala, y cuando Josh Spector cura algunas de las mejores cosas en Internet (yo estoy suscrito a su newsletter), todos se lo agradecemos. Y eso siempre tiene un retorno.

Cabecera blog construir audiencia
Cabecera del blog de Josh Spector, en el que habla de cómo construir una sólida audiencia

6. Pregunta a tus seguidores sin miedo

Samantha Benett dijo en The Unmistakable Creative: «Siempre te pagan. Y siempre te pagan en la moneda que estás pidiendo». Si pides me gustas y comentarios, eso es lo que recibirás. Pero puedes pedir mucho más… si crees en ellos, en el resultado de la interacción y en que les estás realmente ayudando con tu contenido.

Un ejemplo reciente es Kloshletter, la primera newsletter independiente de información general que se edita en España. Charo Marcos edita un boletín matutino, en el que contextualiza las noticias del día. Algo que cada vez más personas agradecemos… porque lo necesitamos. En alguna ocasión nos pregunta a los suscriptores que le digamos cómo mejoraríamos el boletín, o qué intereses tenemos. La relación es muy personal: escribe en primera persona, firma con su nombre… sabes que está al otro lado de la pantalla. Y eso genera un vínculo de agradecimiento y lealtad.

***

Crear una audiencia de 1000 verdaderos seguidores requiere una visión a largo plazo. Requiere que te preocupes por invertir el tiempo suficiente porque pretendes la atención de alguien para toda la vida, y no una fracción de segundo. Y eso en un mundo con miles de personas gritando que le presten unos segundos… No puedes comprar a mil verdaderos seguidores con anuncios de Facebook y trucos de SEO. Es algo que hay que conquistar.

Leave a Reply