Comunicación “responsive” en las salas de prensa

Website «responsive». Boston Globe
He tenido la fortuna de trabajar recientemente en el rediseño de un website. Me encargaba de la estructura de la información –definir las secciones, los niveles de artículos, y sus características y funcionalidades, etc.–. 
Gran parte de la mejora respecto a la versión anterior consistía en que ahora el website tenía un diseño “responsive”, es decir, que se adaptaba a cualquier tipo de dispositivo.
Pienso que esto se puede aplicar a la información que facilitamos a los periodistas en las salas de prensa de las empresas.
No hay día que no aparezca un nuevo estudio que confirme que lo que más se comparte en las redes sociales son las imágenes, o los vídeos o las infografías… o las buenas historias. Esto me lleva a concluir que en las salas de prensa tenemos que trabajar y enviar la información a través de varios canales, en distintos formatos y con enfoques diferentes para que los periodistas y bloggers lo puedan utilizar, en función de sus hábitos informativos, intereses editoriales y material que necesitan.
Sala de prensa del BBVA
1. Formatos: una misma noticia se puede publicar en vídeo, en un infográfico –ojo, no digo como apoyo sino como un material informativo por sí mismo–, o en formato audio. 
Mención aparte merecen los textos: pueden ser breves –“encandenando” tuits como hizo Kindle-, en un dossier completo o en una nota de prensa multimedia (que se escriben de forma diferente a las tradicionales).
2. Enfoques: y una misma nota de prensa se puede enfocar primando su carácter económico o el informativo, bajo un prisma divertido o contando una historia personal del protagonista.
Todo dependerá de los medios a los que se quiera llegar y del interés de la gente por las cuestiones que tratamos (las modas y los temas de los que se está hablando): por ejemplo, un smartphone con una cámara gran angular se puede publicitar con sus características técnicas o diciendo simplemente que con ella puedes hacer selfies multitudinarios…

Leave a Reply