Los periodistas, las redes sociales y las relaciones públicas

By 11 febrero, 2014Dircom
¿Cómo ven y cómo utilizan los periodistas los medios sociales en su relación con las departamentos de comunicación? Es la pregunta que Cision planteó a 3.000 periodistas de once países. El estudio está disponible en formato PDF y sugiero complementarlo con otra encuesta que realizó Estudio de Comunicación hace unos años (lo adjunto al final del post), ya que Cision no entrevistó a periodistas españoles.
 
1. Correo electrónico
El 82% de los periodistas prefiere ser contactado por email
La foto de portada destaca de qué manera quieren ser contactados los periodistas: un 82% pide que sea a través del correo electrónico, mientras que un 33% prefiere que haya una conversación telefónica. 
 
El porcentaje de los periodistas que aprueban que los departamentos de comunicación o las agencias de relaciones públicas contacten con ellos a través de medios sociales alcanza ya un 25%. 
 
El dato reseñable es que los periodistas reciben información a través de medios sociales en un 19%, con lo que podemos apreciar un margen de mejora de la información a través de esos canales, sin miedo a ser «pesados». Y es que los periodistas no quieren un contacto telefónico: el 47% se ve «asaltado» en su teléfono, frente a un 33% que lo ve como un canal informativo adecuado.
 
2. ¿Qué puede suceder en los próximos años?
 
Conocimiento uso medios sociales
Es interesante tomar algunos puntos de referencia, antes de lanzar juicios aventurados. Que el 25% de los periodistas quiera ser contactado a través de medios sociales, tiene que ver con cómo perciben ese nuevo ecosistema. 
 
En el gráfico se puede advertir que la mayoría de periodistas consideran que tienen un buen conocimiento, pero todavía existe un tanto por ciento elevado que admite que sus habilidades son limitadas. Es de esperar que, en principio, conforme se produzca un cambio generacional, ese porcentaje se reducirá.
 
Percepción del impacto de los medios sociales en el trabajo periodístico
Si combinamos este gráfico con el siguiente, que recoge las opiniones sobre la percepción del impacto de los medios sociales en la profesión, pienso que el tanto por ciento que los considera «ambivalente» mejorará en función de las utilidades que vayan descubriendo, y del buen trabajo de los departamentos de comunicación y agencias de relaciones públicas.
 
3. ¿Para qué usan los periodistas los medios sociales?
Motivos por los que los periodistas usan los medios sociales.
 
El dato relevante es que, hoy en día, los periodistas han asumido la necesidad de dedicar un tiempo diario a trabajar en medios sociales. Los motivos concretos varían, pero en una franja de porcentajes muy altos: adquirir información, promover sus contenidos (propios o de su medio de comunicación), aumentar sus relaciones profesionales, y en menor medida para verificar información.

 

 

En Publicar una nota de prensa… ¿misión imposible? utilicé un trabajo de Estudio de Comunicación, para una presentación en la que se refleja la opinión de los periodistas sobre el trabajo de las agencias de relaciones públicas y los departamentos de comunicación, y que sigue teniendo vigencia.

 

Leave a Reply