Obama y Romney: dos buenos discursos para cerrar las elecciones

El gran espectáculo de las elecciones norteamericanas cierra el telón. Han sido muchas semanas de mítines y discursos en los que ambos políticos, Obama y Romney, han expresado sus ideas e intentado captar el voto de los norteamericanos.
Analistas de todo tipo han interpretado el resultado con distintas claves. Muchos coinciden en que Obama ha sabido conectar mejor con la américa de hoy: minorías, latinos y mujeres. «Conectar» con la gente, cuando en su mayoría te conocen «por televisión», obliga a estructurar muy bien los mensajes y a escenificarlos según el público al que te diriges
Es necesario tener muy claro el mensaje que quieres grabar en la mente y los sentimientos de los electores (el fondo); y según el público, el lugar y el momento, cuidar la forma en que te expresas: la voz, la postura o los gestos, y la actitud que adoptas. Ambos factores determinan el estilo con el que hablarás, el vocabulario que se debe utilizar y el sentimiento -o memoria- que impones al discurso.
El fondo y la forma: factores para conectar con la gente. Rafa Martín Aguado
Os aconsejo escuchar a Obama y a Romney a través del New York Times, pues cumplen perfectamente lo que he explicado antes. Al lado del vídeo se puede ver el tema (key moments) que está tratando, y debajo viene la transcripción íntegra del discurso. Por cierto, no os perdáis el análisis que hace Robert Lehrman sobre el discurso de Obama.
Captura de pantalla del New York Times.

Captura de pantalla del New York Times

Leave a Reply