San Miguel y Estrella Damm: la batalla por la canción del verano

Ya está. Un año más. Hace dos días Estrella Damm lanzó su vídeo y hoy lo ha sacado San Miguel: ¿quién ganará la batalla por ser la canción del verano?
El cantante internacional MIKA y los Ciudadanos de un Lugar Llamado Mundo, interpretan la nueva canción de San Miguel, que lleva por título ‘Live your Life’ (evidentemente con la etiqueta #LaCancióndeSanMiguel). Mientras que Love of Lesbian interpreta la canción de Estrella Damm en su campaña #mediterráneamente.

Recorrido de las campañas en redes sociales
Personalmente me gusta mucho más la campaña de San Miguel. El «buenrollismo» de Estrella Damm me cansa un poco y no aporta nada respecto a las campañas anteriores. Opiniones personales aparte, el vídeo de Estrella Damm lleva más de 600.000 visionados en dos días, y la campaña está mejor orquestada: la información del vídeo redirige a la cuenta de Twitter y a la de Facebook, donde la marca ha planteado un concurso de Instagram (Primer Instameet 2013). 
Imagen del spot de Estrella Damm

Mientras tanto, el vídeo de San Miguel que a las pocas horas lleva apenas 3.500 visionados, no introduce ni la cuenta de Twitter -no tienen, pero sí sugieren una etiqueta para comentar el vídeo- y el icono de Facebook del vídeo no enlaza. Aunque la campaña, técnicamente, está peor planteada que la de Estrella Damm, me parece que la historia es más coherente e interesante, pues todos recordamos los vídeos de San Miguel rodados en diversas partes del mundo bajo el lema «Donde va, triunfa«.

Historia: el público no perdona la inautenticidad
Este año, el spot quiere transmitir que «hay más cosas que nos unen que las que nos separan», y para eso Mika grabó y cantó parte de su canción con gente de Barcelona. Decir y hacer… clave para que tu público te reconozca y te valore.

Y es que, preparando el post, he leído un artículo demoledor sobre el spot de Estrella Damm, en el que critica lo ideal y alejado de la realidad del spot: porque utiliza modelos, la historia que cuentan no es creíble -falta la historia de amor que caracterizaba los anteriores anuncios- y el buenrollismo es agotador. Por curiosidad he ido a la página de Facebook y… lo que abundan son las críticas a la paella del spot; también en el canal de Youtube critican que haya tanto bikini en el anuncio. Parece una tontería, pero el vídeo de Estrella Damm pretende mostrar las bondades del levante español y… no cuela para la gente de allí. Las pequeñas crisis de comunicación son imprevisibles.

En cambio, al menos las primeras reacciones en el canal de Youtube de San Miguel y en la página de Facebook son muy positivas. Y en Twitter son claramente superiores las menciones positivas al anuncio de San Miguel que al de Estrella Damm. Les gusta la canción y la historia que cuenta.

Pues nada, a disfrutar del verano… que, a juzgar por las lluvias que tenemos por el norte, todavía no ha llegado.

Actualización, 2 de junio:

El día que salió el post le pedí a Francesc Pujol, investigador del Center of Media, Reputation and Intangibles de la Universidad de Navarra, que hiciera el estudio comparativo de ambos vídeos.

El resultado me lo dio el 31 de mayo. Aunque provisional -tres días son pocos-, tiene varios datos interesantes sobre la reacción de la gente en Twitter y Youtube.

¡Muchas gracias Francesc!

Leave a Reply