Caso Volvo: resuelve incertidumbres #HumanMade

Puede tratarse de la marca que mejor se asocia con un valor, y puede ser el valor más inequívocamente asociado a una marca. Si te digo Volvo, ¿en qué piensas? Si no has dicho inmediatamente «seguridad» escríbeme por favor un comentario… porque me gustaría conocerte 🙂

Tradicionalmente la marca sueca adolecía de un estilo excesivamente cuadrado y pesado (a sus coches se les apodaba cariñosamente como «ladrillos»), hasta que a finales de los años 90 suavizó las líneas y lanzaron varios modelos deportivos y otros de gama alta.

#HumanMade Volvo
Imagen de una de las historias de Volvo UK y Atlantic Sky

Si el diseño no era su fuerte, al menos nadie dudaba de su fiabilidad y de la seguridad de los vehículos ante un eventual accidente. Los valores tienen su auge o su decadencia -o sufren la indiferencia- en función de factores sociales y económicos, y en función también de la edad del posible cliente y de la cultura de su país.

Volvo: coherencia entre valores, claim y relato

Pero la seguridad es uno de esos valores fundamentales y eternos (core values) que sólo necesitan un desarrollo coherente para asegurar el éxito de una empresa. Su visión –Put de people first-, es el paraguas bajo el que se refugian de forma coherente los conceptos de investigación e innovación, que protegen la integridad de las personas y les facilita la vida diaria, sin reparar en los esfuerzos y costes (así también se justifican sus costes…), por «el placer de resolver problemas».

El relato es coherente con el producto y, al menos en su publicidad, también con la cultura de la empresa. Por eso me ha gustado especialmente la campaña que Volvo UK está desarrollando desde hace dos meses, #HumanMade, con una serie de historias visualmente atractivas, cuidadísimas, y que cuentan con un guion espectacular. El subclaim de la campaña lo dice todo: Making people’s lives easier, safer, better.

Relato corporativo de Volvo

Por el momento han lanzado tres historias, en las que fijan el foco en pioneros que, con un estilo innovador y con pequeñas acciones, resuelven problemas personales o sociales. La narrativa, el estilo, los protagonistas, etc., refuerzan la percepción de Volvo como «alguien» que asegura la resolución de nuestros problemas y los del entorno.

Para asegurar la visibilidad y notoriedad de la campaña, Volvo UK se asoció con Sky Atlantic y patrocinó #GameofThrones.

La siguiente línea narrativa, desprendida del mismo concepto, ha sido la seguridad infantil. ¿Qué pueden temer más unos padres?, ¿Qué estarían dispuestos a hacer por brindarles la mayor seguridad? Otra vez más, Volvo -con una coherencia impresionante- trae la solución con su línea de negocio de sillas para niños.

Habrá que seguir la última línea, abierta en octubre, sobre la búsqueda de la felicidad

Otros artículos relacionados

Leave a Reply