¿Cómo debe ser un Dircom? Homenaje a Xavi Prats

By 18 mayo, 2018Dircom

Lo reconozco. Este post lo escribo con una mezcla de pena y de paz. Hace unos días falleció en un accidente de tráfico Xavi Prats, junto a su mujer Teresa y su suegra. Le conocí en la Facultad y, especialmente en los dos últimos años, trabajé con él en varios proyectos e impartimos juntos una asignatura de un Máster.

Xavi era dircom de Fomento de Centros de Enseñanza, un grupo educativo con 35 colegios en muchas provincias de España. Comenzó su carrera profesional en el Avui, luego estuvo cinco años en Europa Press, uno en la Gaceta y nueve en La Razón, donde fue Jefe de Redacción de Economía.

Xavier Prats y Teresa Nebot
Xavier Prats y Teresa Nebot

Al margen de su enorme calidad humana -inevitablemente le recordaré con una sonrisa serena y por infinidad de detalles-, admiraba de él su profesionalidad. Ahora que me pongo a teclear, creo que Xavi -con muchísimas virtudes y algunas lógicas carencias-  es un buen ejemplo de cómo debe trabajar un Director de Comunicación.

¿Qué características tiene un buen Dircom?

1. Poseía capacidad de gobierno y visión de conjunto.

Tenía una extraordinaria capacidad de trabajar en equipo y de no ser un verso suelto; y con gran facilidad guiaba a otras personas en los procesos comunicativos de su institución.

2. Compartía la misión y los valores de Fomento de Centros de Enseñanza.

Con alguna frecuencia Xavi pedía sugerencias o enfoques sobre un tema. Escuchaba, agradecía y luego -me llamaba mucho la atención- adecuaba la idea al modo de funcionar de los colegios, respetando su idiosincrasia, autonomía e intereses. Y es que creía firmemente que la identidad y misión de Fomento era lo que daba fuerza a la comunicación, a medio y largo plazo.

3. La profesionalidad y competencia técnica.

Unos cuantos periodistas y los encargados de comunicación de varios colegios de Fomento lo han destacado en las últimas horas. Xavier no solo dominaba por su bagaje el campo de las relaciones con los medios, sino que también supo comunicar la vida y los proyectos de los colegios en las redes sociales. De hecho, en la asignatura que impartíamos juntos en el Centro Universitario Villanueva, él se encargaba de la parte de comunicación digital.

Alguien definió al Dircom como un “guardián de la autenticidad”. Él, en cambio, decía de sí mismo en las redes sociales que era “Padre, periodista, creativo, analista, asesor y DirCom”. Estoy convencido de que todos los que hemos conocido a Xavi se lo aplicamos, con mayúsculas y con signos de exclamación. Gracias por tu amistad y, junto a Teresa, sigue cuidando a vuestros hijos y… no nos pierdas de vista a tantísimos amigos que nos quedamos por aquí. Comunica que algo queda era tu lema. Has comunicado mucho y muy bien.

2 Comments

  • Alvaro dice:

    Querido Rafael,

    Me llamo Álvaro y desde hace dos años me encargo de la comunicación -además de ser profesor de Lengua y tutor en secundaria- de uno de los colegios de Fomento: El Vedat.
    Empecé a tener relación profesional con Xavi desde octubre de 2016. En diciembre hablé personalmente con él durante una reunión de casi 2 horas. Recuerdo perfectamente el día. Desde entonces nuestras llamadas eran de trabajo/consejo/amistad. Nos unía nuestra tierra: Cataluña. Creo que debía ser con el único que hablaba en catalán de Fomento.
    Todos lloramos el vacío que ha dejado en nuestras vidas (a algunos que estabais más cerca, mayor aún), pero estoy convencido que sigue cuidando de todos, especialmente de sus hijos.
    Escribo estas líneas para poder transmitir mi pésame. No conozco a sus hijos pero desde ya me considero un «familiar» más. Házselo extenso a Javier, Teresa, Blanca, Miguel, Alfonso y Nicolás.

    un abrazo!
    Álvaro.

  • […] Alumni, nos gustaría compartir un par de reflexiones que hemos recibido, de Cesco Serra y de Rafa Martín Aguado, que manifiestan tanta admiración y cariño que todos le […]

Leave a Reply