El futuro de los medios o cuando lo revolucionario es decir lo de siempre

El 19 de abril pude asistir a la impresionante conferencia de Robert Picard en la presentación del Master Ejecutivo en Gestión de Empresas de Comunicación (MEGEC) de la Universidad de Navarra en Madrid.

Robert Picard
Robert Picard, del Reuters Institute de la Universidad de Oxford, es uno de los principales expertos mundiales en gestión de empresas de comunicación. Tituló su conferencia «New challenges for media managers» e intentó explicar con diez preguntas hacia dónde deben ir los medios de comunicación. Para no repetir cosas ya dichas, podéis leer un buen resumen de la conferencia que escribió ayer Quico Pérez-Latre.

A mí me interesaron tres ideas del profesor Picard:

1. La audiencia de los medios es global.
No tiene sentido que un periódico de España en su versión online sólo piense en su audiencia española, pues muchas visitas vienen de Latinoamérica. 

Por poner un ejemplo, El Mundo tiene una versión «América» y El País tiene versión en inglés, pero la apuesta de los medios tiene que ir más allá. Se trata de acercarse a los temas que realmente interesan a las distintas audiencias y enmarcarlas adecuadamente para que sean interesantes. Y para eso hace falta contar con buenos periodistas que estén inmersos en esa cultura y sean expertos en los temas y en los países de los que tienen que informar. 

2. Estar cerca de los intereses de la audiencia.
Con cierta sorna, Robert Picard aseguró que los medios de comunicación no tienen ningún interés en que los lectores interactúen con ellos: se les permite votar las noticias, compartirlas… y poco más. Así, cada vez más, se alejan de ellos.

Sigo desde hace unos meses el caso del Guardian y su política de #opennews. Los usuarios pueden interactuar con los periodistas con noticias que se investigan en tiempo real, para aportar fuentes, novedades, datos que faciliten el trabajo del periodista, etc. Millán Berzosa lo cuenta en un post acerca del vídeo en el que el Guardian dio a conocer masivamente su modo de hacer «periodismo abierto». Y es que los lectores pueden colaborar y mejorar la información que genera un periódico.

3. Diferenciación, diferenciación, diferenciación
El título del post se refiere a este punto. Durante el turno de preguntas posterior a la conferencia, una estudiante de periodismo le pidió un consejo para emprender un proyecto informativo. Robert Picard no tuvo que pensar mucho: «haz algo diferente a los demás y hazlo bien«

Inmediatamente me acordé de Al Ries y su libro «Las 22 leyes inmutables del marketing«. Ante la gran cantidad de medios de comunicación, que llenan sus páginas de noticias de agencias, un modo de llegar a una audiencia cualificada y global es ofrecer información con una óptica diferente -pegada a los intereses de los lectores-, con un modo original de presentar las noticias. 

Este modo de trabajar la información, junto con la posibilidad de que los lectores aporten contenido útil a los periodistas, atraerá a nuevos lectores que se sentirán identificados con el proyecto y el estilo del medio de comunicación. 

Casi nada.

Leave a Reply