Romper estereotipos con el humor: caso #EresFacha

Caso #EresFacha: Romper estereotipos con el humor

En una época tan polarizada y compleja como la actual, los estereotipos son la ventana a través de la cual los diferentes grupos sociales juzgan al resto. Resultan prácticamente inamovibles, y no se ponen en tela de juicio porque son apriorísticos.

Parafraseando a Blanca González-Gabaldón, los estereotipos son la expresión de una percepción sobre un grupo de personas o cosas. Se elaboran según un juicio de valor -una preconcepción- que obedece a un conjunto de creencias sobre cualidades que se adjudican -de forma simplificada e inexacta- a un grupo de personas.

España, como tantos otros países, tiene sus propios estereotipos que el paso de los años no ha hecho sino incrementar. Uno de ellos es insultar facha a quienes muestran su patriotismo porque consideran que tienen una ideología política reaccionaria.

El vídeo de NEOS contra los estereotipos: reenmarcando «facha»

El pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, NEOS -una autodenominada alternativa cultural para la regeneración moral y política- publicó un tuit con un vídeo que en poco tiempo se viralizó.

El tuit original se presentaba así: ¿Tú también #EresFacha? Celebra este 12 de octubre sin complejos. ¿Resultado? En este momento tiene 371.000 reproducciones del vídeo en este momento, 4.529 Retweets, 980 Tweets citados y 10,6 mil Me gusta.

El vídeo en el canal de El Debate lleva 112.000 visualizaciones y en el canal de NEO 37.000

Medios de comunicación, políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, y muchos usuarios de Twitter, se posicionaron a favor o en contra, con expertos o reproduciendo las reacciones que hubo en esta red social. Lo cierto es que, desde que lo publicaron el 11 de octubre, el hashtag #EresFacha consiguió ser Trending Topic en España.

Uso del humor para reducir estereotipos
El vídeo con el que se pretendía reducir el estereotipo de «facha» con el humor logró ser tema de «conversación»

Algunos -los más desapasionados- lo analizaron y pusieron la mirada sobre una característica del vídeo: el uso del humor para presentar un estereotipo e intentar modificarlo. ¿Por qué? Precisamente porque no era el estilo que se le adjudica a ese grupo. El cliché de los fachas en España es que son personas autoritarias, gritonas, próximos al fascismo, no democráticas y anticuadas.

3 fases para reenmarcar los estereotipos

Desconozco la intención de los impulsores de la campaña. Pienso que no pretendían convencer a los «contrarios» ridiculizando el cliché, ya que la voz en off del vídeo comenzaba con una postura de cierta burla: «Si te sales del caminito marcado, del pensamiento único, serás cualquier cosa, pero también facha».

¿Cuál era entonces su objetivo? En la mayoría de los casos se pretende persuadir o convencer al que está próximo a tu ideología, pero que manifiesta ciertas dudas o desapego. Imagina en este caso a una persona que se considera patriota, pero que le causa rechazo quienes alardean de ser españoles de manera ostentosa o chulesca. El humor del vídeo rebaja el perfil prepotente del patriota y le puede animar a manifestar públicamente su aprecio por España.

Pero para que estas campañas funcionen necesitas que el vídeo genere interacciones. No hay nada peor que te ignoren. Porque en ese caso el vídeo no pasará de ser un elemento compartido en tus nodos de conversación y su recorrido es menor que si surge la polémica.

Que se hable aunque sea mal… Despierta a los enemigos

Dice un refrán que «dos no se pelean si uno no quiere». Pues bien, en este tipo de campaña era esencial que los que utilizan el cliché se fijaran en el vídeo. Políticos de izquierdas y medios de comunicación de este arco ideológico, como La Ser, hablaron sobre los estereotipos que rodean a lo que ellos denominan «facha». NEOS había elegido bien el día -una fiesta nacional-, el contenido del vídeo y el tono. Touché.

La palabra del día de @IsaiasLafuente

FACHA | «Un facha es, con el diccionario en la mano, un reaccionario, un fascista. es un partidario del fascismo, que es tanto un movimiento totalitario como una actitud antidemocrática. Como el franquismo, que nunca acaban de condenar»

Originally tweeted by La Ventana (@laventana) on 12 October, 2022.

Organiza a tu ejército y explica cómo luchar contra los estereotipos

El copy del vídeo fue inteligente: sumó al mayor número de colectivos posible dentro de las «víctimas» del estereotipo facha: edad, sexo, partido político, religión y costumbres, procedencia geográfica y gustos y deportes… Y muestra un enemigo genérico y supremo, «el pensamiento único», cuyo objetivo es aniquilar los elementos de orgullo de los grupos descritos.

Ante un ataque hay que unirse y defenderse… ¿cómo? En el 1:48 llega la propuesta de NEOS: «Celebra este 12 de octubre sin complejos«, y enumera ejemplos. Este «sin complejos» es el estilo que propone, una vez más con humor: «total, eres facha».

Impulsa conversaciones para que alguno elimine el estereotipo de su mente

Durante el 12 de octubre, tanto en Twitter como en otras redes sociales, se originaron centenares de conversaciones: los afines exaltaban el vídeo y compartían cómo estaban celebrando el Día de la Hispanidad, y quienes eran contrarios optaron por ridiculizarlo -una postura negativa y triste- o por explicar racionalmente por qué no era democrático o moderno este comportamiento, algo que tampoco funcionó pues el registro del vídeo es emocional.

Por último hubo quienes se lamentaron de que los «conservadores-fachas» se apropiaran una vez más del patriotismo y las cosas atractivas que mostraba el vídeo, señal de que NEOS había logrado una parte de sus objetivos.

Los reencuadres (reframing) sociales empiezan por ser individuales… A medio o largo plazo se pueden medir con encuestas o focus group amplios. En su momento me interesó un trabajo titulado «Challenge Your Stigma: How to Reframe and Revalue Negative Stereotypes and Slurs», que estudia cómo algunas personas víctimas de un cliché o un estereotipo logran modificarlo de dos maneras: la reformulación o el autoetiquetado. En el primero el individuo resalta las características estereotipadas como elementos activos y positivos en lugar de pasivos y negativos; en el segundo las víctimas transforman el significado connotativo de un insulto de denigrante a una característica empoderadora. Es el caso del vídeo «¿Tú también eres facha?».


Una de las canciones que he escuchado mientras escribía este artículo sobre cómo reenmarcar los estereotipos con el uso del humor.

Leave a Reply