Caso Roca: Precio, servicio y… la tercera pata para diferenciarte de tus competidores

Este verano pasé un fin de semana en Quintanar de la Sierra, un pueblo con unos paisajes impresionantes. Me dio pena ver cerrado el bazar «De todo un poco» (por la crisis, supongo), pero reforzó mi idea de que las empresas que intentan abarcar mucho no tienen futuro.

Como diferenciar tu empresa de la competencia
Así encontré un bazar que vendía «de todo un poco»

En el post No importa qué sepas hacer. Importa qué necesita el público hablaba, entre otras cosas, de la clásica ley del marketing por la que en sectores con baja barrera de entrada, la diferenciación con los competidores se produce en el precio o en el servicio.

Admito que es un planteamiento muy básico y en este blog he mencionado otras teorías más completas de Xavier Oliver, de Robert Picard o Terry Tyrell. Pero lo que realmente me ha hecho introducir una tercera variante ha sido observar a diario la exposición Roca Gallery de la calle José Abascal, de Madrid.

Roca es una empresa reconocida por su porcelana sanitaria -inodoros, lavabos, duchas, etc.-. Es casi centenaria y está presente en bastantes países. Pues bien, el Roca Gallery es una galería creada «para vivir una experiencia visual e interactiva única». ¿Qué os parece? Atrevido y genial en mi opinión. Porque la tercera variante -además del precio y el servicio- es la creatividad. Que lo que hagas sea original, bonito y conecte con la sensibilidad de la gente.

Roca Gallery. ¿Diferenciación en el sector de los inodoros?

La empresa Roca abrió hace unos años Roca Gallery, un espacio abierto con múltiples actividades abiertas al público, en el que se habla desde el diseño de los productos hasta la importancia del agua en la sociedad, en un entorno bastante tecnológico.

Es decir, sale de su exclusivo ámbito de producción y negocio y trata temas colaterales en los que puede aportar algo o con los que puede conectar con su público objetivo.

Roca Gallery Madrid
Roca Gallery Madrid

Apertura, interactividad, diseño y tecnología: ingredientes de una marca que se posiciona así en el sector, con unos valores modernos.

A pesar de los conflictos laborales que arrastra desde el año pasado, sorprende la apuesta por captar talento. Una muestra es el Innovation Lab o el concurso Jump The Gap, dirigido a jóvenes profesionales y estudiantes de arquitectura y diseño menores de 35 años.

Artículos relacionados

Leave a Reply