Publicar una nota de prensa… ¿misión imposible?

Cómo editar una nota de prensa multimedia

Hoy quiero hablaros de la nota de prensa multimedia. Parto de que la nota o comunicado de prensa es una herramienta básica del trabajo de un departamento de comunicación. Pero ocurre que en muchas empresas pequeñas e instituciones sufren lo indecible para conseguir que un medio de comunicación les publique alguna. 

En algunos casos es porque cometen algunos errores en el material informativo que envían por correo electrónico. Por eso, cuando descubrí al nota de prensa multimedia pensé en que podía solucionarles el problema.

Al otro lado del gabinete de prensa

Todavía recuerdo cómo una redactora jefe de la versión online de un periódico nacional me explicó su «modelo de selección» de una nota de prensa:

Paso 1: abrió su correo electrónico y desfilaron cientos de notas de prensa. Seleccionó con los que pesaban más de 1Mb y… los borró.

Paso 2: ordenó por hora de entrada y los que superaban las seis de la tarde… los eliminó. Ante mi asombro se justificó diciendo que era difícil verificar los datos con otras fuentes, y que por tanto no merecían la pena.

Paso 3: miro los nombres de los emisores y, de entre los cincuenta y pico, seleccionó 5. Y estos los reenvió a sus redactores. 

Plantilla de la nota de prensa multimedia

Hace unos años mantuve una interesante conversación con un amigo, Chema Martínez-Priego, a raíz de un post que había publicado sobre las notas de prensa multimedia. En ese post, traducía una plantilla para editar las notas de prensa en formato multimedia.

Plantilla de nota de prensa multimedia
Plantilla de nota de prensa multimedia (simdalom)

Cuatro beneficios de la nota de prensa multimedia

  1. Reduce el peso de las notas de prensa
  2. Aumenta el número de recursos para que el periodista compusiera la noticia.
  3. Sirve tanto para medios de comunicación tradicionales como para medios online, bloggers, etc.
  4. Facilita el trabajo de los gabinetes de prensa. Ahora, al incrustar el vídeo y las fotos, ya no hacía falta enviarlos por correo postal, o en otro correo electrónico.

Un nuevo modo de escribir las notas de prensa

Como en tantas cosas, la tecnología trajo consigo un cambio en el modo de trabajar. En este caso, la nota de prensa multimedia obligaba a escribir de un modo más «objetivo», limitándose a datos, argumentos y declaraciones.

Y es que ahora los periodistas pueden contrastar la información que proporciona un gabinete de prensa con muchas más fuentes y a una velocidad muy superior. Este modo de componer y de escribir las notas de prensa y los comunicados lo desarrolle en esta presentación: «Notas de prensa social multimedia».

Pasados unos años, hay muchas Salas de prensa que cumplen estos requisitos, y Roberto Carreras explicó brillantemente cómo construir las Salas de prensa 2.0. Incluso ahora aconsejan que redactemos las notas de prensa pensando en Twitter… Pero la presentación sobre la evolución del trabajo de los gabinetes de prensa y de los periodistas que más me gustó, fue la que hizo Pablo Herreros en unas jornadas en la Universidad Carlos III, donde le conocí: «Gabinete de prensa 2.0: no me chilles que no te veo«.

La nota de prensa multimedia no es sólo cuestión de técnica

Pero ojo, para que la redactora de la que hablé al principio no borre nuestra nota de prensa, no podemos quedarnos sólo en escribir de modo diferente, sino de pensar en los modos tiempos de los periodistas. Facilitarles el trabajo sin pretender invadir su terreno; anticiparnos a las preguntas que tengan o a las verificaciones que vayan a realizar.

No quiero alargar más este post, así que os dejo otra presentación que lo explica bien, titulada «Periodistas, empresas e instituciones, claves de una relación necesaria«, basado en un trabajo de Estudio de Comunicación.

Leave a Reply