7 consejos de un Cardenal para los dircom

By 3 mayo, 2014Dircom
Siete consejos de un Cardenal para los dircom

¿Dircom e iglesia? La comunicación de la Iglesia católica está cambiando. Y parte de la culpa la tienen algunos CEO de esta institución como el Cardenal Dolan, de Nueva York.

¿Qué me puede enseñar un Cardenal si no soy creyente o si no me interesa la Iglesia católica? Sigue leyendo porque pretendo traducir sus palabras al vocabulario de comunicación universal. Y además te mostraré que el Cardenal Dolan predica con el ejemplo.

Y es que, como él dijo con sorna Dolan en la conferencia que pronunció en el IX Seminario Profesional para las Oficinas de Comunicación de la Iglesia, celebrado en Roma la pasada semana “los tiempos de los obispos gordos y calvos como los mejores comunicadores de la Iglesia ya han pasado”.

Vídeo sobre las estrategias de comunicación del Cardenal Dolan. Fuente: Rome Reports.

Los siete consejos para los directores de comunicación

1. Profesionalidad

Es necesario respetar los niveles éticos y profesionales más elevados y cuidar especialmente como se dicen las cosas.

Ejemplos: calidad del website de la Archidiócesis de Nueva York (sala de prensa, redes sociales activas, blogs corporativos, etc.) y de la página personal del Cardenal Dolan (incluye podcast, libros, etc.).

Página web del Cardenal Dolan
Página web del Cardenal Dolan

2. Decir siempre la verdad

La honestidad, la franqueza y la transparencia son necesarias. La gente quiere saber lo positivo y lo negativo y es preferible que se enteren primero por la institución.

EjemplosDeclaración a AP de Joseph Zwilling, dircom de la Archidiócesis, explicando el motivo por el que Giuliani no podía comulgar durante la visita del Papa; contestación a los periodistas sobre una acusación sobre el dinero destinado a víctimas de abusos.

3. Promover, con buena información, el orgullo de pertenecer a tu organización 

Todas las medios de comunicación tienen una tendencia, pero el desconocimiento sobre la Iglesia es similar en ambos. Sin miedo, los católicos deben ser pro-Iglesia y no deben pedir disculpas por eso: hay que mostrar el gozo y la belleza de ser católicos.

Ejemplos: Uso de fotos en Facebook para ilustrar las actividades e historia de la archidiócesis; entrevista de radio con Randy Rosenberg y apartado de formación para el diaconado.


4. Facilitar las noticias para evitar malas interpretaciones // Facilitar el trabajo de los periodistas

Los medios que tratan de dañar a la Iglesia son una excepción. La gran mayoría de los periodistas buscan cubrir una necesidad de información. Si no se les da, terminarán por informarse a través de otros que quizá son contrarios a la Iglesia. Hay que estar disponibles y hay que respetar el trabajo de los periodistas sin responder agriamente.

Ejemplos: Nota de prensa sobre el documental de la PBS: «Secretos del Vaticano» y tuit de agradecimiento a un periodista por un artículo en el New York Post.

Tuit de agradecimiento del Cardenal Dolan a un periodista.

5. Conocer la propia institución o empresa

Hay que adoptar un enfoque catequético y explicar las cosas con sencillez. Muchos cristianos reciben las informaciones sobre la Iglesia exclusivamente a través de los medios no católicos. Los comunicadores católicos deben buscar momentos para evangelizar: el Miércoles de Ceniza, la Navidad, etc.

EjemplosCon el hashtag #LentenMessage tanto Dolan como el equipo de comunicación del Cardenal iba explicando en Facebook y Twitter el significado de la Cuaresma; y explicación de la postura de la Iglesia sobre el matrimonio en 60minutes.

6. Habla de cómo puede ayudar a la gente tu producto o servicio

Para explicar el fútbol, lleva a la gente a un partido, no le expliques qué es el fuera de juego… Igual con la Iglesia: la gente tiene hambre de significado para sus vidas y hay que ofrecerles ante todo a Jesús y no tanto decirles de entrada lo que tienen o no tienen que hacer. 

Ejemplos: Vídeo con motivo de su elevación como cardenal de la Iglesia católica; Vídeo del cardenal Dolan: «El Papa Francisco es un campeón en hablar de la verdad con amor».

7 consejos para dircom del cardenal Dolan
7 consejos para dircom

7. Conoce tu audiencia

Los profesionales de la comunicación de la Iglesia deben saber a quiénes están hablando, igual que Jesús que conocía a su gente y les hablaba en parábolas sencillas y profundas.

Ejemplos: Vídeo de la bendición final de la Convención Demócrata, en la que utiliza las señas del partido y las explica en clave religiosa; Preguntas y respuestas sobre el matrimonio y la nulidad matrimonial.


* He utilizado las notas que tomaron los jóvenes de Arguments presentes en el congreso y que publicaron en su blog, que es otro buen ejemplo de comunicación sobre la Iglesia.

Leave a Reply