Una definición moderna para la nueva era de las relaciones públicas

Definición de Relaciones Públicas (Public Relations)

«Las relaciones públicas son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones de beneficio mutuo entre las organizaciones y sus públicos.»

Definición publicada por la Public Relations Society of America (PRSA)

Al poco tiempo de escribir esta entrada y publicarla en mi cuenta de Twitter, Paula Pineda, Investigadora en UPV/EHU, contestaba diciendo -con toda la razón-: «Esa definición tiene casi 30 años. Corresponde al cuarto modelo de RRPP desarrollado por Grunig y Hunt en 1984«.

Aunque luego explico el modelo de Grunig, él mismo afirmó estar «razonablemente contento» con la nueva definición de 2012. Otro de los grandes teóricos, Hobson, la calificó de «interpretación mucho más contemporánea de cómo la profesión practica su oficio». Y Owyang tuiteó que la modernización de la definición de relaciones públicas «tiene sentido en el doble sentido en que lo social ha cambiado».

Se trata de tres personas influyentes que cualquier profesional de las relaciones públicas estaría encantado de tener a bordo para una empresa tan ardua como poner de acuerdo a teóricos y profesionales de la comunicación corporativa y comercial.

Los cuatro modelos de Relaciones Públicas

Para cualquiera que haya estudiado las Relaciones Públicas, los cuatro modelos que exponen los dos profesores son claves para entender esta disciplina y llegar a una correcta definición de las relaciones públicas.

Uno de los primeros libros que leí fue precisamente Excellence in public relations and effective organizacions. A study of communication management in three countries, que reseña muy bien Elena Gutiérrez.

En un post sobre libros de comunicación cuento que los autores insisten en considerar que la dirección comunicativa ha de ser una función estratégica y que forme parte de la alta dirección de las organizaciones. Definen el modelo más idóneo para practicar una comunicación excelente: el bidireccional simétrico, sobre el que no aclaran la confusión entre diálogo y persuasión, entendimiento mutuo y negociación de intereses.

Características de los cuatro modelos de Relaciones Públicas (Grunig&Hunt)
Características de los cuatro modelos de Relaciones Públicas (Grunig&Hunt) Vía PrStation

Por eso, he dedicado unos minutos a buscar la anterior definición aprobada por la PRSA… ¡y era de 1982!: “Public relations helps an organization and its publics adapt mutually to each other.” Bastante pobre, la verdad.

Unos años más tarde, en 2001, el propio Grunig publicó un artículo titulado Two-Way Symmetrical Public Relations Past, Present and Future (aquí, en PDF), en el que defendía ese cuarto modelo por su adaptabilidad a diferentes países y culturas empresariales, por el comportamiento ético que se deriva, y por su aplicación a los cambios sociológicos derivados del consumo de internet.

Historia de las Relaciones Públicas

Para llegar a un acuerdo, en 2012 The Public Relations Society of America (PRSA) abrió un debate y hubo tres finalistas. Esa cumbre reunió a los líderes de 10 organizaciones de toda la industria para debatir el estado de la profesión. Sus líderes determinaron que explorar una definición moderna de las relaciones públicas era lo mejor para la profesión.

Deliberaron sobre tres proyectos de definiciones que se elaboraron gracias a las aportaciones de la profesión. La ganadora es la publicada al comienzo de este artículo.

En la historia de las Relaciones Públicas Ivy Lee es a veces llamado el padre de las relaciones públicas y fue quien logró establecerlas como una práctica profesional. Edward Bernays también es conocido a veces como otro padre de esta disciplina y es el primer teórico de la profesión a raíz de su trabajo en la década de 1920.

Las asociaciones profesionales se formaron por primera vez en los EE. UU. en 1947 con la Sociedad de Relaciones Públicas de América, seguido por el Instituto de Relaciones Públicas (ahora el Instituto Colegiado de Relaciones Públicas) en Londres en 1948.

Os dejo con un vídeo sobre su historia, elaborado por PressIndex.

Historia de las Relaciones Públicas (Public Relations)

Artículos relacionados:

Leave a Reply