Una impresionante lección de Coca-Cola sobre narrativa transmedia

Hace unos días comenté en mi muro de FB que estaba impresionado por un artículo de Simon StaffansOne Year in transmedia, tanto que me leí su informe en pocos días.

¿Qué es la comunicación transmedia?

La narrativa transmedia es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo

Pero, ¿cómo se pone en práctica la comunicación transmedia? ¿se trata de difundir contenidos en diferentes plataformas?, ¿es una nueva forma de interactuar con los seguidores de tu marca? Por ahí va, pero tiene algo más: se trata de replantearse una nueva forma de comunicar desde las empresas y las instituciones: tiene algo que ver con la inteligencia colectiva de Surowiecki (recomiendo su libro) y con aceptar que el relato sobre tu marca no corresponde sólo al «propietario». 

Y es que ya no es cuestión de escuchar qué dicen de ti, ni tampoco de compartir la información. Ahora los seguidores o detractores quieren ser protagonistas del relato. Y esto exige que la marca sea un buen moderador de los contenidos generados por los usuarios (UGC):

  • Que tenga empatía;
  • Que ofrezca elementos sorprendentes;
  • Y que acepte las sugerencias y las aportaciones de la gente incorporándolas a su historia.

Una lección magistral de Coca Cola sobre transmedia

¿Parece algo abstracto? Creo que no es sencillo comprenderlo bien -y menos aplicarlo a los casos concretos-, pero os dejo un vídeo de Coca-Cola company que lo explica fenomenal. Una clase magistral en 18 minutos. 

Coca Cola Content 2020

Leave a Reply