¿Viralidad? Haz bien el trabajo y tendrás autoridad. El caso Arrels.

¿Viralidad? Haz bien el trabajo y tendrás autoridad. El caso Arrels.

Arrels Fundaciò. No sabía de su existencia, pero me ha servido para pensar sobre la viralidad de algunas campañas de comunicación.

La foto del niño en la playa -tremenda y trágica- ha despertado conciencias, como lo hizo la foto de los niños que huían desnudos en Vietnam. Y me alegro de que, por fin, la sociedad empuje a los gobernantes para que tomen medidas concretas e inmediatas.

Leí la entrevista a la fotógrafa que apretó el botón del obturador: lleva más de diez años viendo las mismas escenas en las playas turcas. ¡Diez! 

Surge, inmediata, la pregunta: ¿Qué mecanismos existen para desencadenar una oleada de solidaridad?, ¿por qué ahora y no hace tres años? Existen factores muy variados, en absoluto matemáticos: de ahí que sea tan absurdo pedir a una agencia de publicidad «un vídeo viral»…

La aburrida campaña de Arrels

Hace unos meses me llamó la atención una campaña que se autodenominó El viral más aburrido del mundo.

«El viral más aburrido del mundo» fue el título de la campaña de Arrels Fundaciò

La descripción (con faltas de ortografía incluidas) era, simplemente, genial: Este video habla de lujo, casa, mansion, amigos, coches, viajes, primera clase, felicidad, premium, seguros de coches, no te preocupes, no hay ningun error en este texto sigue leyendo, móviles, bolsos, amor, amistad, exclusivo, disfrutar, vestidos, ropa, si sigue leyendo, el software de youtube esta mirando y hay que hacerle creer otra cosa, belleza, juventud, hogar soñado, hipotecas, telefonía móvil, finanzas, coches nuevos, zapatos, seguros médicos, bancos, tarjetas de credito, simulador hipoteca, seguro hogar, ofertas adsl, y todo este tipo de palabras que linkeadas a este video hacen que los anunciantes aparezcan aquí y paguen automaticamente y eso haga que ayuden sin saberlo a la Fundación Arrels y miles de personas sin techo. Por favor, compártelo.

Los elementos que otorgan credibilidad a Arrels y propician la viralidad

La campaña de relaciones públicas en medios de comunicación fue espectacular, pues mostró la realidad de las personas sin hogar con un uso brillante de YouTube: pedía 30 segundos de atención y jugaba con la sorpresa al demostrar que se puede conseguir notoriedad sin salpicar a la pantalla. 

Visitad su página web -clara, elegante, completísima- y comprobad cómo usan Facebook y Twitter. En mi opinión lo que más les define es el cuidado de la fotografía: además de la calidad técnica, muestra un carácter muy propio, un estilo definido de ONG, y consigue un efecto de credibilidad y autoridad, totalmente necesario para que la difusión de sus campañas no decaiga y sus «llamadas a la acción» sean efectivas.

Ojalá sigan ayudando a tantas personas. 

Leave a Reply