¿Cómo posicionar tus vídeos en YouTube?

By 27 diciembre, 2022Redes sociales
15 pasos para posicionar tus vídeos en YouTube y publicarlos correctamente

Abre Google y escribe «cómo posicionar vídeos en Youtube». Encontrarás decenas de artículos y vídeos explicándote los secretos del SEO en YouTube, el segundo buscador del mundo.

No es el tipo de artículos que más me interesan, pero son necesarios para tu estrategia de contenidos. Consiste en una mezcla de estrategia y de trabajo de hormiga: cabeza y teclado. Hace una semana tuve que impartir una sesión sobre cómo posicionar vídeos en YouTube y cómo crear un canal en YouTube, así que voy a publicar algunas notas por si te son útiles.

15 pasos para posicionar tus vídeos en YouTube y publicarlos correctamente

La optimización para YouTube (SEO) consiste en crear contenido de vídeo para que el motor de búsqueda lo recomiende ante las consultas, o cuando se plantea mostrar vídeos relacionados a los usuarios. El algoritmo de Youtube no tiene tantos elementos como el de Google. Como en la película El mago de Oz, se trata de seguir el camino de baldosas amarillas… Y, más allá del posicionamiento, se trata de ofrecer a los usuarios un contenido bien preparado.

  1. Antes de subir tu vídeo a YouTube nombra el archivo correctamente. Muchas veces el archivo del vídeo tiene un nombre sin sentido, alfanumérico tipo «221030carlos» (el día y el nombre de la persona que lo protagoniza), que deberemos modificarlo por uno similar al título que pondremos después.
  2. Escribe el título. Puedes combinar minúsculas con alguna palabra en mayúscula que llame la atención, y que sirva para posicionarlo (SEO), e incluso añade un hastagh. La extensión máxima son 100 caracteres.
  3. Completa la descripción específica del tema del vídeo. Ten en cuenta que los primeros 100-150 caracteres formarán el snippet (la frase que aparece en los buscadores debajo del título). Te sugiero que redactes una primera línea atractiva y una url al contenido de tu página, a la que quieres atraer tráfico, si es el caso. Luego puedes completar la descripción, que puede alcanzar los 5.000 caracteres.
  4. Añade una miniatura, una imagen atractiva al vídeo. Se le llama thumbnail atractivo. Captará la atención de los usuarios y ayuda a que tu canal tenga una estética, un estilo propio.
  5. Incluye las etiquetas específicas del vídeo. Son palabras clave descriptivas que puedes agregar a tus videos para facilitar que los usuarios encuentren tu contenido. Pueden ser keywords o búsquedas long tail, ya que muchas búsquedas se realizan con frases por voz o escritas.
  6. Añade marcas de tiempo en los vídeos que son largos o que se pueden dividir por asuntos. Es muy sencillo: se trata de consignar cuándo comienza cada parte y el título. Esta técnica facilita a Google que indexe cada parte de tu vídeo. De hecho los vídeos con marca de tiempo aparecen muy bien posicionados, además de que es una ayuda para la navegación en el vídeo.
  7. Añade el vídeo a una lista de reproducción (luego explico algo más sobre las listas).
  8. Inserta las tarjetas, al menos una. En la tarjeta se puede incluir un vídeo, un canal, una lista de reproducción o un enlace, y facilita que haya más interacciones, tráfico a tu web en el caso del enlace.
  9. Configura la pantalla final. Los usuarios que vean todo tú vídeo en YouTube habitualmente son pocos, pero han demostrado que tu contenido les ha interesado. La pantalla final es otro elemento que permite que continúen consumiendo tu contenido: una lista de reproducción, un vídeo específico, y que se suscriban. Yo suelo ponerla en los últimos 10 segundos.
  10. Geolocaliza tu vídeo. Parece una tontería, pero si tienes un negocio físico y utilizas YouTube como plataforma para difundir tus productos o servicios, es importante que los potenciales clientes sepan dónde te encuentras. Además, en la búsqueda «cerca de mí», con tanto volumen, será una manera de captar más clientes que tu competencia.
  11. Inserta el vídeo en tu página web. Luego puedes poner la url de tu página (o del artículo en el que lo has embebido) en la descripción (Ref. nº 3). Alinear el contenido de YouTube con el contenido del sitio web es clave para tener una estrategia integral de SEO de YouTube. Ambos canales se beneficiarán de los videos incrustados, pues las métricas de video de YouTube aumentarán y tu página web mejorará el rendimiento.
  12. Difunde el vídeo en redes sociales. En la medida en que distribuyas el enlace del vídeo en redes sociales, además de generar visualizaciones, generas un crosslinking que lo posiciona mejor.
  13. Fija un comentario. En la caja de comentarios de tu vídeo puedes fijar en la parte superior un texto que amplíe o contextualice el contenido, por ejemplo un enlace a más contenidos similares de tu página web o de tu canal de YouTube.
  14. Responde a los comentarios. En la medida en que atendemos a los usuarios que comentan nuestros vídeos crecerá la comunidad y el aprecio de esos usuarios por tu canal.
  15. Edita o sube los subtítulos. Un paso opcional si quieres marcar la diferencia respecto a otros canales (y tienes tiempo) es comprobar la transcripción de los subtítulos que YouTube genera automáticamente. Lo ideal es añadir Close Captions.

Cómo crear un canal de YouTube que impacte en la comunicación y el marketing

Hay muchas guías para crear un canal de Youtube en 2023. Como no pretende ir paso a paso, sino comentar algunos aspectos que traté en la sesión que impartí, os dejo un vídeo que además ofrece algunos consejos para optimizarlo.

How To Create A YouTube Channel! (2023 Beginner’s Guide), by Make Money Matt

Tu canal de YouTube, escaparate de tu empresa

En Cómo puede ser diferente (y eficaz) un colegio en redes sociales menciono una idea que suelo repetir a los clientes de Rommel&Montgomery: la portada de nuestro canal de YouTube puede organizarse como un escaparate, con el que queremos llamar la atención a los caminantes.

Es decir, podemos mostrar un vídeo destacado para los suscriptores y uno diferente para los nuevos usuarios; y debemos organizar, por categorías, las listas de reproducción con los vídeos de los productos y servicios que ofrecemos.

Canal de YouTube de Aprendemos Juntos, que ha triunfado en los últimos años
Canal de YouTube de Aprendemos Juntos, que ha triunfado en los últimos años

Las listas de reproducción de YouTube

Cada lista tiene un título y una descripción en la que se puede agregar una url. Muchos canales no aprovechan el potencial SEO de las listas y no trabajan correctamente esos textos.

Suelo sugerir a las instituciones para las que trabajo que piensen en sus potenciales clientes: qué les interesa y qué les atrae de tu sector, de manera que aprovechemos las listas de reproducción para captar su atención.

Cuida también la miniatura de la lista y el orden de los vídeos que la componen.

Cabecera del canal de YouTube

Edita una imagen adecuada, con el tamaño que indica YouTube. Incluye enlaces a tu página web y a algunas de tus redes sociales (se muestran cinco enlaces), pero puedes poner hasta 12, que aparecerán en la pestaña de Información (about). Por cierto, cuida el texto de la pestaña de Información para que describas correctamente tu empresa o institución.

Configuración determinada del canal y de los vídeos

En la configuración del canal añade las etiquetas/tags corporativos. También te sugiero que edites la parte corporativa de la descripción de todos los vídeos, con enlaces a tu página web y a tus redes. En la configuración avanzada puedes marcar otras automatizaciones, que explica Matt en su vídeo.

Acepta que aparezca el botón de suscripción en tus vídeos y una imagen de marca (tu logotipo).

Para la subida predeterminada de vídeos, además de la descripción general -que completas con información específica en cada vídeo que publicas-, puedes plantear la categoría, información de los subtítulos y algunas asuntos más que te ahorrarán trabajo posteriormente.

La pestaña de Comunidad, esa gran olvidada

En mi caso he observado cómo los mejores youtubers cuidan a sus suscriptores y cómo procuran interactuar con ellos. Todos publican post con bastante frecuencia en la pestaña de Comunidad. Mi experiencia personal es buenísima: centenares de Me gusta en las publicaciones, comentarios, retención de la audiencia, etc. Funcionan muy bien las imágenes, pero también rescato vídeos antiguos y cuento alguna historia relativa, de manera que se vuelven a ver y a compartir.

Shorts: combínalos con los vídeos

Combina vídeos y shorts. YouTube ha insistido en el potencial de los shorts y yo lo he comprobado con un canal que gestiono y que, gracias a algo de constancia, ha aumentado las suscripciones y las métricas de consumo de una manera desproporcionada al comportamiento habitual.

Los shorts se consumen dentro de la aplicación principalmente, y con ellos es relativamente sencillo llegar a usuarios nuevos, que no te conocían. Son vídeos de menos de un minuto, con el que debes contar algo impactante y sencillo, o aportar algo rápidamente.

Cómo sacar partido a las estadísticas de YouTube

El modo avanzado de las estadísticas de YouTube es muy completo. En función de tus objetivos puedes plantear tu estrategia y algunas tácticas. En general, para los que somos «usuarios medios» sirve hacer caso a las indicaciones de YouTube.

Mejoras sencillas que puedes aplicar si observas las métricas de tus vídeos y de tu canal

  • Hora en la que tus usuarios están en la plataforma, para publicar tus vídeos unos minutos antes y que sea más probable que te vean.
  • Momentos de retención de tus vídeos y momentos destacados. Yo los utilizo para poner las tarjetas en ese espacio y para crear shorts con esos extractos.
  • Contenidos y canales que también ven mis usuarios, para aprender de ellos y mejorar mi canal.
  • Regiones y países, para compartir contenido local en la pestaña de Comunidad o para utilizar tags específicos de lugares.
  • Comprobar qué tarjetas y pantallas finales logran más visionados o tráfico a tu web (CTR).
  • En «Investigación» se puede saber qué búsquedas realizan en YouTube tus usuarios… muy útil, aunque todavía se aportan datos en pocos idiomas y de pocos países.

Estrategias más complejas con las estadísticas modo avanzado

  • Comparar el comportamiento del canal y de los vídeos en periodos (como en Google Analytics), y elaborar una estrategia paralela entre tu canal de YouTube y tu sitio web.
  • Por otra parte, examinar las fuentes de tráfico puede darte pistas para mejorar en búsquedas, para intentar animar a los nuevos usuarios a que reciban notificaciones cuando publico vídeos, o para promocionar tus vídeos por whatsapp, o… muchas más ideas.
  • Incrementar ingresos. En el caso de un cliente que tenemos en Rommel&Montgomery, que quiere obtener más ingresos en YouTube, hemos analizado el origen de sus ingresos (ciudades, idioma) -que no siempre coincide con los lugares desde donde se ven más vídeos-, para elaborar una estrategia completa.

Hay mil posibilidades más, pero no quiero alargarme.

Herramientas para mejorar el SEO de YouTube

Existen unas cuantas. Se trata de que te ayuden a investigar palabras clave, o conocer las de tu competencia, y conocer el mejor contenido de cada palabra o keyword.

Esas herramientas ayudan a optimizar los títulos y las descripciones (también con herramientas de Inteligencia Artificial), etc.

La que uso yo es vidIQ. Otra que me han recomendado en varias ocasiones es TubeBuddy.

Leave a Reply