Cómo sobrevivir a un debate o a una entrevista (I)

Cómo sobrevivir a un debate o a una entrevista

En ocasiones los periodistas solicitan una entrevista con el CEO o el portavoz de una compañía o institución: suele ocurrir ante una situación de crisis, o por algún motivo no siempre positivo para la empresa. Otras veces se plantea la necesidad o la obligación de acudir a un debate, en el que hay posturas enfrentadas. ¿Cómo se puede afrontar una entrevista o un debate de la mejor manera posible?

Mi presentación pretende desentrañar, para un público general, la estructura de esos formatos informativos de tal manera que se puedan aprovechar en nuestro favor. Evidentemente es necesario respetar el derecho del periodista a recibir información, pero también la empresa o la institución tiene derecho a contar las cosas bajo su punto de vista.

Aunque dejo la presentación completa, hoy sólo explicaré -de forma muy sintetizada-una parte.

Estrategia y estructura de una entrevista o debate

1. Conecta con el público

La frase de Frank Luntz, «Lo importante no es lo que usted dice sino lo que la gente entiende«, ya es paradigmática. Uno puede tener ideas geniales pero si nadie las comparte… te quedarás con ellas en tu isla desierta. Por tanto es vital saber cómo vamos a llegar a un punto en el que conectemos con nuestro público.

2. Coherencia entre el mensaje y la actitud para lograr credibilidad

La gente no te otorga credibilidad únicamente por tus palabras; también cuenta -y mucho- tu actitud: tu «personalidad» debe ser coherente con el mensaje, y así será verosímil.

En el fondo plantéate que esa entrevista o debate es una película en la que actúan unos personajes: ¿quién eres tú? Puedes ser el malo o el bueno, la víctima o el héroe… Esta representación te ayudará a mostrar una actitud concreta y a perfilarla en la manera de presentarte, hablar o responder, incluso en el modo de vestirte.

3. Crea el marco conceptual (frame)

Las palabras deben dirigir a un «marco conceptual». La teoría del framing (George Lakoff) sostiene que la metáfora, más allá de ser un aspecto formal del lenguaje, nos permite estructurar conceptos a partir de otros. Hemos de conocer esos conceptos para que nuestro mensaje sea bien recibido.

Los marcos son también el campo de batalla. Y se trata de que sea lo más favorable a tus objetivos: puedes mostrar que el asunto que se debate es esencialmente tal o cual concepto y que tú representas la parte atacada o propositiva.

Estrategia para mostrar unos valores en una entrevista o debate
Estrategia para mostrar unos valores en una entrevista o debate

4. Estrategia e historia emocional o racional

Una vez visto cómo eres o qué representas, según las necesidades informativas de tu compañía, debes elaborar una estrategia, que podrá ser defensiva, ofensiva o dialogada. La historia se establece según el «contrincante» apoyándote en tus puntos fuertes (argumentos, anécdotas y datos). Será importante establecer si el modo de transmitir el mensaje será emocional o racional, o cómo los combinarás.

5. Define el objetivo que tienes con cada público.

Y es que la clave es establecer los objetivos que deseas alcanzar con cada público. En una entrevista o en un debate, en ocasiones el periodista o el contrincante es sólo un medio para llegar a quien realmente te interesa: los espectadores u oyentes.

En el próximo post desarrollaré las siguientes diapositivas. Quiero agradecer a los profesores que me han enseñado las técnicas de la entrevista y el debate: Jesús MonroyArmando Huerta, Luis Arroyo, y otros.

Otros artículos relacionados:

Leave a Reply