Factores clave de éxito del nuevo dircom

By 6 febrero, 2013Dircom
El Profesor van Riel. Flickr: EOI

El pasado 30 de enero tuve la oportunidad de asistir a la presentación del estudio ¿Qué determina el éxito del Chief Communications Officer (CCO)?, dirigido por el profesor Cees van Riel de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda), en Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership (Esade Business School).


El estudio parte de que hemos entrado en la era de la «economía de la reputación», en la que es imprescindible gestionar correctamente los intangibles, la marca y reputación de las compañías.

El director de comunicación -o Chief Communications Officer (CCO)- para trabajar correctamente la reputación debe, como señalaba en mi tuit, ser un estratega y estar involucrado en el núcleo directivo de la organización. De hecho, van Riel señaló que hoy el 40% de los CCO ya se han incorporado a los Comités de Dirección.

#globalCCo cambio en el papel del #dircom por globalización, revolución digital y la «economía de la #reputación«.
— Rafa Martín Aguado (@rmaragu) 30 de enero de 2013

#GlobalCCO van Riel: nuevos #dircom deben ser globales, bilingües, estrategas (involucrados en toma de decisiones en la empresa)
— Rafa Martín Aguado (@rmaragu) 30 de enero de 2013
En esta nueva etapa, los dircom deben cualificarse. Van Riel señalaba varios aspectos:
#globalCCo Requisitos #dircom: excelencia, habilidades propias, dominar ciencia de la comunicación y el de la gestión.
— Rafa Martín Aguado (@rmaragu) 30 de enero de 2013
Van Riel determinó unos cuantos cometidos del dircom, en función de los públicos de la compañía, tanto internos como externos, además de los diversos stakeholders. Pero, dentro del Comité de Dirección, ¿qué le hace relevante?
#GlobalCCO Dircom no debe «agradar» al CEO sino a la «coalición» mayoritaria -la sociedad-. Debe influir en la compañía xa q entienda esto.
— Rafa Martín Aguado (@rmaragu) 30 de enero de 2013
En la presentación del estudio, van Riel determinó cuatro características del nuevo dircom:
1. Hacia el interior de la compañía:
a) Debe conseguir la confianza del CEO de la compañía;
b) Debe conseguir que su departamento esté alineado con los objetivos de la compañía, y que todos los componentes de la empresa trabajen por esos objetivos en la forma deseada;

2. Hacia el exterior:
c) Percepción correcta, reputación.
d) Impacto y notoriedad.

Me pareció muy interesante el desarrollo, basado en las preguntas a CEO de varias multinacionales, del papel que debe jugar el dircom en la organización. 

De forma resumida, los altos directivos esperan que el dircom sea un «integrador»; que consiga que la comunicación sea consecuente con las operaciones de la compañía; que sepa analizar los datos de los distintos públicos de la empresa; que edite buen material informativo; que sepa estudiar el comportamiento del público para mejorar la reputación; y, finalmente, que asegure que la comunicación de la compañía y sus empleados permanecen en la cultura e identidad de la empresa.

Por último, Van Riel determina seis competencias para que el equipo de comunicación del dircom consiga el éxito, que deben ser efectivos en sus stakeholders y ser determinantes en el negocio de la compañía.

Competencias para que el equipo de comunicación del dircom consiga el éxito. Cees van Riel

El vídeo de la conferencia -con versión en español- es un poco largo pero muy interesante. Y agradezco a Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership el material para elaborar este post.

Leave a Reply