Caso supermercados Gadis: el orgullo de ser gallegos

Caso Supermercados Gadis el orgullo de ser gallegos

Por segunda vez me ha llegado un vídeo de supermercados Gadis. No tienen el tamaño de Alcampo, Eroski, o Carrefour… Se trata de una red de 211 supermercados gallegos (con presencia también en Castilla y León), que están desarrollando una de las mejores campañas que haya visto en un mercado local o regional.

Desde hace años vengo hablando con Chema Martínez Priego de cómo las marcas deben líderar o participar en movimientos sociales (su lema es «Las marcas no son mensajeros, son fuentes de inspiración cuando crean relaciones«). Es la mejor manera de conseguir vinculación emocional, notoriedad, facilitar un espacio para compartir ideas y para mejorar la percepción pública de la compañía o institución.

Cinco años de campañas de los supermercados Gadis

Y me he tenido que ir a Galicia para verlo de una manera «real»: los supermercados Gadis llevan cinco años con su campaña «Vivamos como gallegos» en la que resaltan el orgullo de su carácter, de su tierra y su capacidad para salir adelante. Y han conseguido que muchos personajes se sumen a su movimiento. Incluso han lanzado una mini serie en Youtube con el título «O escuadrón maloserá«.

Pocas empresas se atrevieron en lo más crudo de la crisis económica a comunicarse con su público con este motivo, y cuando lo hicieron no salieron de tópicos y rollos «buenistas»… En cambio, supermercados Gadis, lanzó su vídeo Sairemos como galegos! que, a cualquier no gallego como a mí, le daba una envidia tremenda.

Sairemos como Galegos! El último spot de supermercados Gadis

Liderar movimientos sociales con una buena comunicación

El último vídeo (es de hace tres días) lleva como título «Se chove, que chova!» y hace de un estereotipo gallego -la lluvia- el origen de la magia de su tierra y del carácter luchador de su gente. La campaña va más allá del vídeo: tiene su propia cuenta de Twitter, su página en Facebook y una landing page para sumarse al movimiento.

Se chove, que chova! Otro genial vídeo de supermercados Gadis

Simpatía, orgullo colectivo, propuestas compartidas: es la «cesta de la compra» de estos supermercados a los que espero que les vaya muy bien 😉

Actualización (5 de noviembre de 2016)

Leave a Reply