La vida te trae novedades… ¿y tu colegio?

By 7 agosto, 2023Dircom
Beneficios de comunicar la vuelta al cole

¿Comunicar la vuelta al cole? El otro día me cruce con este anuncio en una marquesina de autobús, en Madrid: «La vida te trae novedades. IKEA también». Y me acordé de los colegios y otras instituciones educativas a las que asesoramos en Rommel & Montgomery, que ahora están disfrutando de unas merecidas vacaciones, y que en septiembre volverán a abrir sus aulas.

Si eres directivo de un colegio o te encargas de la comunicación de una institución educativa, ¿te has parado a pensar en cómo contar la vuelta al cole, es decir, cómo puedes ilusionar a tus «clientes» (padres y alumnado) para que comiencen el curso ilusionados?

Se lo pregunté al director de un colegio y me miro extrañado. Aproveché para plantearle qué pensaría de una tienda de ropa que en septiembre no anunciara las novedades de otoño y que continuara mostrando en su escaparate la ropa de verano. Ambos concluimos que sería una tienda mortecina y sin capacidad de atraer a nuevos clientes… Pues de igual manera un colegio debe comunicar las novedades con las que encara la nueva temporada, el nuevo curso.

Beneficios de comunicar la vuelta al cole

1. Aumentar el sentido de pertenencia

Un colegio es una comunidad en la que conviven padres, profesores, alumnos y personal no docente. Cada uno con una opinión diferente, con unas demandas y unas expectativas sobre lo que debería suceder en el colegio. Exigencias que incluso han expresado en la encuesta de satisfacción o en correos electrónicos y de palabra.

Un nuevo curso académico es una oportunidad para contarles qué demandas se han tenido en cuenta y sobre las que se han previsto mejoras. Imagina que en la encuesta de satisfacción del curso pasado un porcentaje de padres hubieran mostrado su disgusto con la variedad, calidad y cantidad de las actividades extraescolares. Septiembre es el momento para contar las medidas que se han adoptado: nuevas actividades extraescolares, horarios ampliados, precios razonables, etc. De esta manera los padres comprueban que son tenidos en cuenta, que forman parte del colegio.

2. Fijar el marco y señalar el foco

Cuando un colegio comunica las novedades expresa una intencionalidad y elabora un marco, una especie de «gafas» a través de las cuales propone mirar la realidad de esa institución. Y al mismo tiempo está destacando unos elementos respecto a otros, es decir, señala a qué le va a dar más importancia a lo largo del curso lectivo.

Por eso es conveniente, al comunicar la vuelta al cole, no limitarse a informar de unas novedades. Se trata de explicar el motivo y los objetivos que se pretenden alcanzar: un colegio más internacional, en el caso de que el colegio vaya a ofrecer nuevos intercambios en el extranjero; o la importancia de la salud cuando se informa de las novedades en el servicio de comedor, etc.

Es necesario profundizar en una comunicación más intencional, más profunda e inteligente, con la que además se diferencia de la competencia y facilita que los padres cuenten mejor cómo es el colegio de sus hijos.

3. Alinear las expectativas de los padres con la realidad del colegio

Una queja habitual de directivos y encargados de comunicación de los colegios es que hay grupos de padres que exigen cosas imposibles de cumplir, o que nadie les había prometido. Es el caso de algunas demandas sobre la alimentación o sobre la atención personalizada a su hijo, etc.

La comunicación de un colegio al inicio del curso escolar es clave para elaborar un mapa de expectativas: qué pueden esperar los padres del centro académico, de qué manera y en qué momento. El envío de la información de novedades se puede aprovechar para fijar las expectativas sobre otros servicios del colegio.

3 beneficios de comunicar la vuelta al cole correctamente

4 áreas para comunicar la «vuelta al cole» a los públicos internos

1. Nuevos proyectos pedagógicos: un colegio innovador y con objetivos

En marketing tradicional este aspecto hace referencia al producto que se oferta. Un centro educativo compite con otros colegios similares en la innovación educativa, la solidez de los programas pedagógicos en las diferentes etapas, la enseñanza de idiomas, etc.

Un colegio debe aprovechar las novedades para explicar los beneficios que obtendrán los alumnos y las familias, y para ilusionar a toda la comunidad educativa con esa nueva herramienta. Comunicar la vuelta al cole es entonces un modo de ilusionar a toda la comunidad educativa porque les estamos facilitando conseguir los objetivos que anhelan.

2. Servicios: siempre un paso adelante

Nuevas rutas de autobús, mejoras en el servicio del comedor, incorporación de aplicaciones digitales para atender mejor a las familias, enriquecimiento de actividades extraescolares… son ejemplos sencillos que se pueden comunicar al inicio del curso escolar.

En la medida en que el centro educativa tenga un plan a medio y largo plazo, y esas mejoras respondan a aspectos identitarios o de escucha, los públicos internos las valorarán mucho más.

3. El profesorado: cuenta el mercado de fichajes veraniego

No se trata de narrarlo como si fuera el mercado de fichajes de un equipo de fútbol… pero la llegada de nuevo profesorado es una ocasión estupenda para mostrar el talento que un colegio pretende atraer.

Además facilitamos su integración, orientamos la conversación (o los rumores y comentarios) de los padres, y prestigiamos a todo el colegio. En el plan de comunicar la vuelta al cole el personal docente y no docente es un activo relevante.

4. Mejora de las instalaciones: haz que tu colegio brille un poco más

Los elementos materiales cada vez son más valorados por los padres: los patios, la dotación tecnológica de las aulas, las zonas deportivas, etc. Un colegio habitualmente tiene un plan de mejora de las instalaciones, que puede narrar audiovisualmente.

Pienso que no podemos olvidar al profesorado para comunicarles la vuelta al cole. La mejora de los despachos o de zonas de trabajo reflejará el interés de la dirección del colegio por crear espacios idóneos para que trabajen cómodamente en un entorno lo más agradable posible.

Una de las canciones del álbum que he editado en Spotify.

Leave a Reply