Contenido transmedia para que tu mensaje llegue más lejos con menos esfuerzo

By 4 mayo, 2024Dircom
Portada del artículo sobre cómo generar contenido transmedia
Escucha el post sobre cómo generar contenido transmedia

El contenido transmedia no se debe confundir con la narrativa transmedia, aunque está muy vinculado. El contenido transmedia se refiere a la creación de contenidos en diferentes formatos, adaptándolos al modo de comunicar que tenga la plataforma o la red social en la que vayas a publicarlos.

El contenido transmedia parte de varias necesidades. Por un lado, es una manera eficiente de gestionar los recursos de un departamento de comunicación, ya que un mensaje llega a diferentes audiencias en el formato que consumen. De esta manera solo debes realizar un esfuerzo de pensamiento estratégico que luego se expresa en diferentes formatos, con un mínimo coste o tiempo invertido.

Por otro lado, el contenido transmedia te permite difundir el mensaje principal con tonos más adecuados. Me refiero a que un podcast te facilita -por la naturaleza de la voz- expresar la verdadera emoción del contenido: hacerlo más amable, matizar, enfatizar un aspecto, etc. Algo más complejo de conseguir con un texto largo.

Contenido transmedia «vídeo first»

Recientemente vi un infográfico de Trust Insights, una consultora de análisis de marketing norteamericana. Conscientes de la fuerza comunicativa del formato audiovisual, plantean el contenido transmedia a partir del vídeo.

Por su experiencia en consultoría saben que no todas las organizaciones tienen la capacidad de generar piezas o campañas únicas por formato, así que definieron un «marco de contenidos transmedia», cuya pieza maestra es el vídeo.

Marco de contenidos transmedia
Marco de contenidos transmedia «vídeo first». Original, en inglés.

Como se ve en el gráfico -una traducción que he hecho sobre su framework-, el contenido parte del vídeo de origen, que se divide en sus componentes. Después cada tipo de contenido se reutiliza y se distribuye en los canales adecuados.

Te lo cuento con un ejemplo cercano a un trabajo que estoy desarrollando en Rommel & Montgonery para un cliente. Imagina que tienes que preparar los mensajes de la presentación de resultados anuales de tu empresa.

Piensa en grabar a quien presida la institución relatando los elementos más relevantes de los resultados anuales y planteando los hitos futuros de la compañía. Ese vídeo es útil para ponerlo en la página web, por ejemplo junto al documento en formato PDF que contiene toda la información financiera.

Si has pensado en los mensajes clave y has guionizado la intervención, puedes dividir el vídeo en varios clips de vídeo. Si los conviertes en formato vertical (yo lo hago con Veed.io) se pueden publicar en YouTube como Shorts o en Instagram como reels, y en otras plataformas según dónde tengas a tus públicos objetivos. Alguna de las plataformas, por su estilo, exigen algo de montaje, como TikTok, pero es algo sencillo.

Ese vídeo lo puedes luego convertir en audio y transformarlo en un podcast añadiendo una entradilla, o editándolo como si fuera una entrevista, alternando preguntas y respuestas.

Los mensajes más relevantes para tu estrategia que haya dicho el protagonista del vídeo los plasmas en una frase en un gráfico o en un post para redes sociales, como Instagram.

Lógicamente no hay que olvidar el formato de texto. Una vez editada, la transcripción del vídeo te sirve para ilustrar esa página web o una noticia, o para publicarlo como artículo en Linkedin. Y también para enviarlo en un boletín de noticias, para los post en redes sociales, etc.

Contenido transmedia para el trabajo de relaciones públicas con medios de comunicación

Todo ese material te sirve para publicarlo en tus medios propios: web, blog, cuenta de YouTube y perfiles sociales, etc. Pero también es muy útil para compartirlo con los medios de comunicación.

Los digitales publican en todos los formatos, pero los tradicionales solo pueden utilizar el formato en el que se editan: texto, audio o vídeo. Con el contenido transmedia podrás enviar el vídeo para un televisión, o un audio con totales para una radio, la noticia como nota de prensa, etc.

Los periodistas agradecen que el dossier de prensa sea multimedia, pues les permite enriquecer la noticia o el reportaje.

La clave del contenido transmedia

Pienso que la clave de la elaboración del contenido transmedia es la reflexión previa: qué mensajes quiero transmitir, cuál es el tono y estilo de esos mensajes en función de la percepción de mis públicos objetivos; y cómo debo elaborar el contenido en formato vídeo para que pueda luego transformarlo en los demás formatos, con el mínimo esfuerzo.

Cuando se trabaja de esta manera se mantiene la atención sobre el mensaje que queremos transmitir, y somos capaces de adaptarlo al modo más idóneo de cada formato y plataforma para que sea bien recibido por nuestros públicos.

Lo explico con un ejemplo.

Me ha tocado hacerlo recientemente, aunque no ha sido «first video». Me facilitaron un estudio en formato PDF, que se había publicado en una revista científica. Quien lo editó no tenía encomendada la difusión y él se dirigía a un público especializado. Yo tenía que llegar a una audiencia no especializada que tenía curiosidad en el tema del estudio, pero que difícilmente se leerían un estudio científico tan largo.

Así que, en primer lugar, convertí el PDF en un texto para publicarlo en una página web, de manera que se posicionara bien en Google -los PDF no lo hacen tan bien-. Luego pedí a ChatPDF que me elaborara un resumen del estudio y con eso publiqué un artículo breve en formato pregunta-respuesta (Q&A) en otra plataforma web.

De ahí me fui a Canva y edité las mejores frases y argumentos en varios formatos para Instagram, Twitter y Facebook, y también edité un short para YouTube. El contenido ya era asumible por la audiencia objetivo, así que convertí el texto en varios audios que, con una sencilla locución, transformé en una entrevista para publicar en Spotify y otras plataformas de audio.

Cada pieza resaltaba los mensajes que pensé más adecuados para los tipos de público y el estilo de consumo de cada formato y plataforma (páginas web y redes sociales), de manera que lo que era un simple PDF en una revista especializada, se convirtió en contenido divulgativo para mucha gente.

*****

Y, como en otras ocasiones, os dejo una de las canciones que he escuchado mientras escribía este post sobre el contenido transmedia.

Leave a Reply