¿Qué papel juegan los profesores en la comunicación de un colegio?

By 13 septiembre, 2018Dircom
¿Qué papel juegan los profesores en la comunicación de un colegio?
¿No tienen suficiente los profesores con impartir las clases, como para pedirles que colaboren en la comunicación del colegio? Pienso que quien lo formule así no entiende los cambios que se están produciendo en la comunicación de las instituciones educativas.

Descarga la presentación ¿Qué papel juegan los profesores en la comunicación de un colegio?

El futuro de los profesores y de los colegios… que sobrevivan al terremoto

El contexto es crítico: baja demografía, dificultades económicas, competencia entre centros educativos y menos padres que perciben y valoran la diferencia entre unos y otros. Y, para colmo, algunos casos de crisis informativas —bullying, abusos, etc.—. Consecuencia: muchos colegios y grupos educativos han creado departamentos de comunicación y marketing.

Por otra parte, en la profesión educativa se están introduciendo innovaciones y exigencias de la sociedad que obligan a la formación permanente del profesorado. Y otra tendencia: el prestigio del profesorado se ha convertido en un factor relevante para que unos padres se decidan por un colegio determinado.

¿Cómo se supera la coyuntura sociodemográfica, de qué manera adquiere y muestra el talento, y cómo involucra a los padres en la educación constante de los hijos? La comunicación es una herramienta que el profesorado debe aprender a utilizar.

La comunicación es una herramienta para el trabajo de los profesores.

No todo son deberes: los derechos de los profesores

En el ámbito de la Comunicación cuerpo docente de una institución educativa tiene básicamente tres derechos que el Comité Directivo debe satisfacer:

  1. Recibir la información necesaria para dotar de sentido al trabajo que realiza.
  2. Recibir la formación necesaria para dotar de resonancia al trabajo que realiza.
  3. Recibir la difusión necesaria para dotar de relevancia al trabajo que realiza.

Y la Dirección de la institución educativa debe plantearse, con lealtad, cómo está resolviendo estas necesidades: se trata de que comunique la información relevante para que los profesores comprendan qué se les pide, los motivos y la finalidad. Y que así puedan desplegar toda su capacidad con iniciativa, en el ámbito de libertad y creatividad necesario. Lo debe hacer por justicia y por interés, pues las instituciones no tienen credibilidad (o poca). Sus empleados sí.

Después de los derechos… las obligaciones de los profesores para la comunicación del colegio

Después de una conversación con José María Sangrador, que fue Marketing Manager del área de colegios de CEU Educational Group, resumí en tres los deberes del profesorado respecto de la Comunicación:

  1. Conciencia de la importancia de comunicar vuestra propuesta de valor.
  2. Asumir el proceso para que el contenido de valor llegue al responsable de comunicación.
  3. Cuidar los canales internos para que aumente la reputación y la prescripción.

Es decir, los profesores deben ser conscientes de qué elementos de su trabajo merece la pena darlos a conocer, pues son útiles para los padres, para otros profesores del Centro escolar, para la comunidad educativa, etc. Además, debe facilitárselo al profesional de la Comunicación en la manera o con el protocolo establecido. Y debe asumir que el prestigio del colegio es la suma del talento de los profesores desplegado de acuerdo con los objetivos de la institución.

Objetivos de la comunicación ejercida por los profesores

Cada institución, en función de su plan de Comunicación, establecerá sus objetivos, pero recientemente planteé a un grupo de profesores, lo que podrían conseguir con un poco de esfuerzo:

  1. La información corta el rumor: es sencillo decirlo, complicado lograrlo, pero la abundancia y claridad de la información reduce las discusiones y confusiones en los grupos de WhatsApp de padres…
  2. Reputación y «espacio»: la comunicación entre los profesores de los diferentes departamentos y etapas genera un ambiente para conectar talentos, poner en común proyectos y potenciar sinergias. Además las familias perciben ese prestigio y están más receptivas (o son más dóciles). Y muestran orgullo de pertenencia ante otras familias.
  3. Contar lo que sucede y que suceda lo que cuentas: acostumbrarse a compartir los proyectos permite que las familias adopten estilos y pautas educativas; y contar la vida del colegio exige el esfuerzo de cumplir con las expectativas generadas.
  4. Repetición del contenido del proyecto por los canales establecidos: aprender la psicología publicitaria, para repetir los ejes de comunicación de formas diversas según las características del canal y del público con el que se interactúa. La pagina web, los blogs por asignaturas, Instagram y Facebook servirán para los públicos internos; Linkedin, YouTube y Twitter llegarán a nuevos públicos o conectarán con comunidades de educadores.

Portavoces, altavoces y la clave para involucrar al profesorado en la Comunicación

Ojo, los profesores son portavoces del colegio… y también altavoces. Los profesores tienen más credibilidad que el colegio; y ellos reciben información sobre hechos o percepciones de las familias que es necesario que conozca el Comité Directivo para abordarlo.

La experiencia confirma que los profesores arriman el hombro en la comunicación de un colegio cuando perciben una ganancia tangible o intangible. Cuando un Comité Directivo pide sin dar (que escriban artículos o retuiteen en sus cuentas la actividad del colegio) el fracaso es estrepitoso.

Cuando el punto de partida de un Comité Directivo es satisfacer primero los derechos de los profesores, no tiene que plantear las obligaciones: los docentes se pondrán a su disposición y pedirán ayuda para acertar en el modo de comunicar los valores y las actividades de su colegio, en el blog, en su perfil de Linkedin o un canal de YouTube, en las tutorías y conversaciones con las familias, etc. Porque estarán orgullosos de trabajar para que otros sean mejores profesores y lucharán para que se construyan familias más felices.

Y, para terminar, os dejo una buena lista de Spotify para leer el post.

Leave a Reply