Perfil de Empresa: contesta en Google a lo que preguntan en Google

Perfil Empresa Google marketing educativo

Desde finales del 2021, Google My Business pasó a denominarse Perfil de Empresa o Google my Business Profile. Cambió la forma de acceder y gestionar la ficha de tu empresa.

Google pretendía trasladar la gestión del perfil empresarial de la aplicación Google My Business directamente a la Búsqueda de Google y a Google Maps.

¿Qué importancia tiene el Perfil de Empresa (Google my Business Profile) para un colegio?

En mi trabajo en Rommel & Montgomery constato que, en la búsqueda de colegios, hay un perfil de familias que realizan un estudio exhaustivo de tres, cuatro o cinco colegios. Visitan concienzudamente las páginas web, extraen la información sobre distintos parámetros como los proyectos pedagógicos, servicios, instalaciones, precios, además de ver vídeos y leer las noticias, y luego visitan cada uno de ellos para tomar después la decisión de dónde matriculan a sus hijos.

Su búsqueda comienza en Google con preguntas con las que pretenden acotar los colegios que estudiarán, por ejemplo tecleando en la caja de búsqueda «mejores colegios concertados en (zona)», «opiniones sobre (nombre del colegio), etc. O también, como han pedido a otras familias que les recomienden algunos colegios, buscan directamente en Google la página web de esa breve lista.

La primera página de resultados que ofrece Google tiene siete elementos orgánicos. Y, entre ellos, muestra el contenido de tu Perfil de Empresa. Encima de ellos habitualmente hay dos o tres resultados publicitarios.

La mayoría de instituciones educativas se limita a rellenar los elementos básicos del Perfil de Empresa: datos de la localización, teléfono, alguna imagen y… poco más. Desperdician la oportunidad de atraer e informar a familias potenciales con un contenido más completo y específico. Porque esa ficha o perfil puede convertirse en una página web de tu institución en la que informes profundamente sobre tu colegio.

¿Cómo atraer a clientes potenciales con el Perfil de Empresa de Google?

Google te permite compartir «Productos» y «Servicios». Los colegios pueden describir las etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) con un titular, un resumen, una imagen y… enlace a tu página web. Así logras que la familia potencial conozca tu proyecto educativo dentro de la primera página de Google, y salen de Google hacia un contenido concreto de tu página web que les ha atraído especialmente.

En la ficha de tu colegio puedes dividir los «productos» en categorías. De esta manera, además de las etapas escolares, puedes añadir proyectos específicos como el bilingüismo, o un proyecto que tengas sobre STEM, música o lo que sea.

Producto Perfil Empresa Google
Ejemplo de «producto» de un colegio en el Perfil de Empresa de Google

Aparte de los «productos», el Perfil de Empresa de Google te permite que describas los «servicios». En tu colegio tienes varios: comedor, actividades extraescolares, rutas de autobús, la posibilidad del horario ampliado, enfermería, gabinete psicológico, etc. Añade cada uno de ellos de la misma manera que los productos, con un título, la descripción, una imagen y el enlace a tu página web donde se explican más a fondo.

Utiliza el Perfil de Empresa de Google para informar a tu público potencial

Pero hay más. Una de las posibilidades que ofrece Google es publicar «novedades» o añadir «eventos». Esto abre la oportunidad a publicar noticias de tu página web como «novedades» y añadir las jornadas de puertas abiertas como «eventos». ¿Qué te parece?

En la medida en que publiques con frecuencia, Google muestra en la primera página un módulo con las tres novedades o eventos. Así logras informar y consigues algo relevante: copar las posiciones de la primera página de Google con tu contenido, de manera que no hablan de ti terceros sino que la información es tuya. Así que elige bien qué publicas con las «novedades» y conquistarás a nuevas familias para tu colegio.

Perfil de Empresa de Google. Cómo atraer a familias para que matriculen a sus hijos en tu colegio

Protege el SEO de tu colegio con el Perfil de Empresa de Google

Existen unas funcionalidades básicas que, bien ejecutadas, se convierten en una especie de muro que protege la reputación de tu colegio. Me refiero a incluir recurrentemente en el Perfil de Empresa buenas fotografías y vídeos de tu colegio.

Así, en la búsqueda que realizan los padres que están buscando colegio para sus hijos, se encontrarán con un módulo de imágenes, categorizadas por ti (exteriores del colegio, uniforme, o por la localidad o… como las hayas descrito tú).

Al subirlas al Perfil de Empresa descríbelas bien y cuida los metadatos (SEO de imágenes), categorízalas correctamente y márcate una frecuencia para que Google premie tu esfuerzo.

Una búsqueda muy habitual es la de «opiniones». Cada vez más nos guiamos por experiencias de personas que juzgamos similares a nosotros. El conjunto y la cercanía en el tiempo les otorgan más credibilidad. Esta semana me contaron en un colegio que una familia se decantó por ese colegio solo por las opiniones que había leído en la ficha de Google… Por eso es relevante animar a que se publiquen buenas reseñas. Y, por otra parte, el equipo de comunicación del colegio debe revisar los comentarios para contestar rápidamente, agradecer los elogios, disculparse ante una mala experiencia, etc.

SEO local y una pista que me dieron los restaurantes

Este trabajo de «hormiguita» en el Perfil de Empresa de Google me lo enseñó Jorge Sánchez Mosquete, el jefe del equipo de SEO de Rommel & Montgomery. Con él confirmé que, así como los restaurantes destacan un botón para reservar mesa, los colegios podían utilizarlo para ofrecer una visita o una entrevista a padres que buscan colegio para sus hijos.

Facilita la gestión de reserva en tu Perfil de Empresa de Google
Facilita la gestión de reserva en tu Perfil de Empresa de Google

Todo sin salir de Google… El marketing educativo tiene muchos elementos, pero uno claro es el SEO local y el trabajo en Google. ¿Funciona realmente? Este trabajo descrito en el post debe luego analizarse con las métricas que ofrece el Perfil de Empresa.

El Perfil de Empresa de Google te ofrece métricas para valorar el alcance y cómo llegan los clientes potenciales a tu negocio.
El Perfil de Empresa de Google te ofrece métricas para valorar el alcance y cómo llegan los clientes potenciales a tu negocio.

Con varios colegios hemos analizado las keywords por las que los usuarios llegan al Perfil de Empresa y comprobado el aumento de la visibilidad (cantidad de usuarios que han visto el contenido de productos, servicios, novedades, etc.), y el número de llamadas, clics en los enlaces y otros datos interesantes. La recomendación es total porque los resultados avalan la rentabilidad de este trabajo.

¿Cómo añadir las redes sociales a tu Perfil de Empresa (Google my business)

Me enteré por Juan Martínez Nájera, quien en TikTok informo de que desde hoy (13 de octubre de 2023), se pueden añadir los enlaces a las redes sociales de tu empresa directamente desde la ficha de Google Business Profile.

Este pequeño cambio, añadía, puede marcar una gran diferencia en la visibilidad de tu empresa o institución.

Accede a editar el perfil/perfiles sociales y los incluyes: Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook, Pinterest, TikTok y YouTube.


Para realizar paso a paso el trabajo en el Perfil de Empresa, Belén Barta -directora ejecutiva de cuentas y consultora- editó un documento sencillo, que puedes consultar aquí y lo ha explicado a fondo en este post.

Una de las canciones que he escuchado mientras escribía este post pertenece al último disco de Joshua Radin.

2 Comments

Leave a Reply