Cómo lograr que tu mensaje resuene

By 4 abril, 2024Dircom

Si eres creador de contenido o has emprendido o te dedicas al marketing y las ventas serás plenamente consciente de lo difícil que es lograr que tu mensaje impacte en la audiencia. Y mucho más que lo recuerde. Y muchísimo más que tenga resonancia… ¿Misión imposible?

De media recibimos un impacto publicitario cada 10 segundos, lo que equivale a 6.000 diarios. ¿Cómo te quedas? Todavía recuerdo un titular que decía que el 81% de las marcas podrían desaparecer mañana y a los consumidores les daría exactamente igual.

¿Qué es la resonancia del mensaje?

En lo que se ha denominado la economía de la atención, partimos de la escasez y tenemos que ingeniar la manera de que nuestro mensaje llegue, se atienda, entienda y resuene.

La resonancia de un mensaje se refiere a la capacidad que tiene ese mensaje para generar una respuesta emocional, intelectual o conductual en la audiencia a la que se dirige. En otras palabras, un mensaje que tiene resonancia es aquel que logra conectar de manera profunda con las personas a las que está destinado, provocando que estas se sientan identificadas, inspiradas, motivadas o movilizadas de alguna manera.

5 pasos para que tu mensaje tenga resonancia

En este artículo voy a proponer cinco maneras de que tu mensaje, tu contenido tenga resonancia.

1. Parte de algo común entre tu mensaje y la audiencia

El primer punto es la capacidad de la audiencia para identificarse con el contenido. Cuando el público encuentra algo en común con el mensaje transmitido, ya sea relacionado con sus luchas, metas o puntos de vista, se establece una conexión emocional que hace que el contenido resuene con ellos. Llegar a ellos y que te abran la puerta ya es un gran paso.

En 2018 Matthew Paul Miller pidió a 3.000 musulmanes y judíos de Haifa (ninguno de los cuales se había reunido antes) que se juntaran y aprendieran con él la canción «One Day» en menos de una hora. ¿Qué les unía? La paz.

2. Contenido práctico, concreto y aplicable

En segundo lugar, el contenido debe ser práctico y brindar acciones concretas que la audiencia pueda implementar. No basta con ofrecer opiniones o ideas, sino que se debe proporcionar información utilizable que permita a las personas llevar a cabo acciones específicas en relación con su situación o necesidades.

Antoine de Saint-Exupéry lo expresaba poéticamente así: «Si quieres construir un barco, no reúnas a los hombres para recoger leña, organizar el trabajo y dar órdenes. En lugar de eso, enséñales a anhelar el vasto e interminable mar». Muchas veces se trata de identificas un problema que te frustra, como explica Jay Acunzo. Y sobre el que compartes tu perspectiva de cómo deberían ser las cosas. Es una idea, todavía con más preguntas que respuestas, e invitas a otros a solucionarlas contigo. Les inspiras a recorrer el camino y te perciben como un líder.

«Cuando están hechos para durar, todos podemos desperdiciar menos. Compra mejor. Llévalo más tiempo». Mensaje concreto de Levi’s.

3. Entra a través de su marco conceptual

El tercer aspecto que contribuye a la resonancia del contenido es cuando éste refleja y refuerza las creencias o deseos de la audiencia. Si el mensaje coincide con lo que la audiencia ya piensa o aspira, se genera una resonancia poderosa. Por ejemplo, muchos libros de negocios exitosos presentan títulos o conceptos que las personas desean que sean ciertos, independientemente de su veracidad. Esto refuerza las creencias existentes y crea un vínculo con la audiencia.

Hace unas semanas leí un artículo que explicaba que en la lucha de las marcas por captar la atención, la relevancia y la creatividad en Internet, el «lugar» puede ser un poderoso ámbito para establecer relaciones significativas y duraderas con el público. El ‘lugar’ -no solo una idea- puede ser un marco inspirador de la estrategia cultural y canal físico de comunicación y activación de marcas.

Un lugar, una familia. Un gran spot navideño para ver durante todo el año.

4. Y luego sé sugerente o aspiracional

En cuarto lugar, el contenido puede generar resonancia al proporcionar una nueva perspectiva sobre algo en lo que la audiencia ya cree o desea. Esta nueva visión puede hacer que las personas consideren posibilidades que antes no habían contemplado, lo cual puede resultar transformador. Al ofrecer una perspectiva diferente, el contenido desafía la forma de pensar de la audiencia y les brinda una visión ampliada.

¿Te lo esperabas?

En esta fase es clave que permitas que la comunidad que se ha generado pueda participar en aplicar esa visión o perspectiva, y que puedan relacionarse entre ellos. Un mensaje resuena cuando se ha interiorizado y se interioriza profundamente cuando se comparte con otros.

5. Promete un cambio

Por último, el contenido resonante es aquel que promete un cambio en la audiencia. Esto implica que el mensaje transmitido puede influir en la transformación personal de las personas de alguna manera. Al percibir que el contenido puede ayudarles a realizar cambios, ya sea en su estilo de vida, conocimientos o enfoque, la audiencia encuentra motivación y razones para seguir consumiendo dicho contenido.

The Restaurant of Mistaken Orders, una breve y poderosa historia para inspirar el cambio en las personas

En resumen, el contenido que logra resonar en marketing digital se caracteriza por establecer una conexión emocional con la audiencia a través de la identificación, ofrecer acciones prácticas y utilizables, reflejar las creencias y deseos de la audiencia, proporcionar nuevas perspectivas y prometer un cambio transformador. Estos elementos son clave para captar la atención y generar un impacto significativo en el público objetivo.

5 pasos para que tu mensaje tenga resonancia
5 pasos para que tu mensaje tenga resonancia

Ideas del post originalmente vistas en este vídeo de Josh Spector.

Escucha esta canción y comenta el artículo si quieres, que así aprendemos todos 😉

La canción más conocida de Bastille.

Leave a Reply