Un modelo sencillo para pensar las notas de prensa

Un modelo sencillo para pensar las notas de prensa
A la querida nota de prensa se le ha dado por muerta mil veces y otras tantas nos ha sorprendido con curaciones milagrosas, y abundan los post sobre cómo redactarlas para que no acaben en la papelera de los periodistas. ¿Qué se puede añadir ante tanta «literatura»?
En las últimas semanas también hemos asistido a un debate sobre qué es «periodismo de marca» (brand journalism) y cómo afecta a la relación de las corporaciones con los medios (o más bien sin su intermediación, pues se constata que se puede llegar directamente al público objetivo). ¿Son necesarias las notas de prensa?

Necesidad de la nota de prensa, y que sea multimedia
Pienso que no hay que ser maniqueo: las empresas o instituciones deben acercarse a la gente allí donde esté. Y, hoy por hoy, tienen que ser a través de múltiples canales -directos e indirectos-, según la afinidad del público con la marca y según la credibilidad que te te otorgan. Los medios de comunicación, cuando transmiten una información corporativa, atribuyen una credibilidad determinada -cada vez menos- y llegan a un público muy numeroso -aunque decayendo-. Por eso son importantes para una corporación.
Y, para que esto suceda, hay que jugar con las reglas de los medios de comunicación. En un post titulado ¿Por qué no se entienden los periodistas con los departamentos de comunicación? expliqué esas reglas y en otro que titulé Publicar una nota de prensa… ¿misión imposible? mostré un modelo de nota de prensa multimedia, absolutamente indispensable hoy en día.
Un sencillo modelo para pensar las notas de prensa
Pero a veces ocurre que en los departamentos de comunicación o en las agencias no pensamos bien (yo el primero). A mí me resulta útil hacerme una serie de preguntas que me van conduciendo a soluciones diversas.

1.  ¿Qué tengo que decir?: y lo redacto de forma sencilla y breve, con datos y argumentos.


2. ¿A quién le puede interesar? Y así decido a qué periodistas/medios/blogs envío la nota de prensa.

3. ¿Cómo lo voy a explicar mejor? De esta manera trabajo el formato: texto, audio, fotografía-dibujo-infográfico y vídeo.

4 y 5. ¿Cuándo y por qué lo leerá mejor? No sólo el periodista -hay que conocer los ritmos y tiempos de cualquier Redacción-, si no también cuándo lo recibirá mejor el público al que quiero llegar. Pienso en el momento informativo, en las preocupaciones actuales de la gente, y así decido si es conveniente enviar la nota de prensa o es preferible guardar el cartucho para otro momento.Humanizar las notas de prensa
Recuerdo las prácticas de Redacción en la Facultad de Periodismo: las notas de prensa debían ser lo más parecido a un esqueleto… No hay que confundir la «objetividad» con la frialdad: las notas de prensa deben tener músculos y sentimientos.

Cada empresa o institución tiene su estilo, y no es lo mismo una nota de prensa de una ONG que la de una empresa de aceros. Hay otro asunto que a veces se olvida: las notas de prensa las escribe una persona para que las lea un periodista -que también es persona-. Por eso, las notas de prensa deben tener una intencionalidad: hacer pensar, emocionar, o satisfacer una curiosidad. Esta intención impregna el estilo y el formato de la nota de prensa.

Lo he escrito al final del post, pero realmente es lo primero. El objetivo de un departamento de comunicación no es «colocar» las notas de prensa, y mucho menos «engañar» al periodista. Si respetas las reglas del juego tienes que estar dispuesto a que pregunten, a que investiguen y a que… no te la publiquen.

Más artículos relacionados:
– Publicar una nota de prensa… ¿misión imposible?
– Los dircom y el plan de relaciones con los medios de comunicación.
– ¿Por qué no se entienden los periodistas con los departamentos de comunicación?
– No despreciarás a los periódicos «de provincias».

Leave a Reply