Cómo gestionar con cabeza las redes sociales de tu empresa

By 22 noviembre, 2015Redes sociales
Gestion corporativa redes sociales

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de impartir una sesión a Community managers de algunas instituciones. Se trataba de ofrecer algunas pistas sobre la comunicación corporativa en redes sociales.

Consciente de la cantidad ingente de tutoriales y post sobre el tema, me propuse hablar de siete aspectos:

  • elaborar contenido adecuado en función del público y del objetivo que tengamos;
  • la edición de contenidos;
  • el formato;
  • plataformas de publicación;
  • cómo elaborar un buen plan de contenidos;
  • cómo llegar a nuestro público objetivo; y
  • la medición de nuestro trabajo.

Consciente de la cantidad ingente de tutoriales y post sobre el tema, me propuse hablar de siete aspectos: elaborar contenido adecuado en función del público y del objetivo que tengamos; la edición de contenidos; el formato; plataformas de publicación; cómo elaborar un buen plan de contenidos; cómo llegar a nuestro público objetivo; y la medición de nuestro trabajo.

7 aspectos para que los Community managers gestionen las redes sociales

1. Elaborar contenido adecuado en función del público y del objetivo que tengamos.

Este primer punto lo tengo desarrollado en el post Siete decisiones para que tu mensaje cale en la audiencia.

Gráfico para elaborar contenidos informativos en redes sociales.
Gráfico que muestra las 7 decisiones para acertar en la comunicación de tu empresa o institución en redes sociales.

2. Edición de contenidos

Cómo preparar técnicamente un buen tuit o un buen post en Facebook, cuidar el lenguaje y la ortografía, aprender las dinámicas propias de cada red social (saber mencionar o responder, etc.).

anatomia tuit perfecto
Anatomía del tuit perfecto. Fuente: Social Mood

3. Formatos para redes sociales

Cada mensaje, en función del público, se transmiten mejor en unos formatos que en otros. Una buena infografía para el público general es preferible a una memoria de actividades en PDF, y un podcast para usuarios de un gimnasio es más adecuado que un post en Facebook. En este punto hablé de canva.com, una página web en la que te resuelven los formatos y el diseño más adecuado para cada plataforma (perfecta para los que no sabemos diseñar).

4. Plataformas de publicación/programación de contenido en redes sociales

Al margen de las posibilidades técnicas y de programación en horarios diferentes que ofrecen Twitter o Facebook, señalé la utilidad de Buffer, Hootsuite o Socialbro, en sus versiones gratuitas y de pago.

5. Cómo elaborar un buen plan de contenidos

El caos o la improvisación son los enemigos número uno de los CM. Si queremos que nuestras redes sociales transmitan el plan de comunicación de nuestra organización es necesario contar con un plan de contenidos aprobado por la Dirección, tal y como traté en este post (con descarga de tabla Excel de la plantilla que utilizo).

6. Cómo llegar a nuestro público objetivo

Las cifras de tuits, post en Facebook o vídeos en YouTube por minuto son mareantes. ¿Cómo puedo conseguir que mi contenido sea visto y consumido por mi público objetivo? Los informes de Tweriod sobre los momentos en que mis seguidores están en Twitter, o las analíticas de Facebook son fundamentales para no hablar en el desierto…

7. Medir los resultados de tu actividad en redes sociales

Es una de las actividades que más pereza da a los Community Managers, o el paso en el que se gasta más tiempo inútilmente. Centenares de aplicaciones ofrecen «análisis de sentimentos» (imposible al menos en español), o una profusión de datos que marean a cualquiera.

Pienso que la clave está en la decisión de tomar unos indicadores KPI adecuados para nuestro objetivo, y seguirlos en el tiempo. La herramienta de Twitter Analytics seguirá mejorando, y los Insights de Facebook son más que suficientes para una empresa mediana. Me gusta utilizar Twitonomy a la hora de plantear campañas en las que necesito apoyo de otros usuarios de Twitter, y SocialBro ofrece unas herramientas buenísimas para campañas con mensajes directos, y para elaborar informes de situación.

Leave a Reply