10 libros sobre Comunicación corporativa y Relaciones públicas (I)

By 11 enero, 2014Dircom
10 libros sobre Comunicación corporativa y Relaciones públicas

«La comunicación funciona para quien la trabaja». Esta frase de John Powell me parece que se puede completar con … y quien estudia. Los libros clásicos sobre Comunicación corporativa y Relaciones públicas me parecen claves para interiorizar lo que han aprendido muchos de los mejores exponentes de esta compleja disciplina.

Personalmente pienso que el trabajo en comunicación corporativa tiene mucho de oficio, pero que sin ciencia se pierde la posibilidad de elaborar una estrategia consistente. Por eso he procurado leer bastantes libros, ensayos y estudios relacionados con la comunicación de las instituciones.

Algunos los he dejado a las pocas páginas y otros me han reforzado -o cambiado- mi forma de afrontar los problemas diarios con los que enfrento en mi trabajo.

Aquí van los que pienso que os pueden interesar más, aunque reseño otros más prácticos en Comunicación corporativa y Relaciones públicas: algunos libros prácticos (y II).

10 libros sobre Comunicación corporativa y Relaciones públicas
10 libros sobre Comunicación corporativa y Relaciones públicas

1. Excellent Public Relations and Effective Organizations: A Study of Communication Management in Three Countries (Larissa A. Grunig, James E. Grunig, David M. Dozier).

Os aconsejo una reseña completísima que redactó Elena Gutiérrez.

Los autores insisten en considerar que la dirección comunicativa ha de ser una función estratégica y que forme parte de la alta dirección de las organizaciones.

Definen el modelo más idóneo para practicar una comunicación excelente: el bidireccional simétrico, sobre el que no aclaran la confusión entre diálogo y persuasión, entendimiento mutuo y negociación de intereses (quizá no se aclare nunca…).

2. The 22 Immutable Laws of Marketing: Violate Them at Your Own Risk (Al Ries, Jack Trout).

El título lo dice todo: ¿cuáles son los motivos por los que una empresa triunfa y otra muere? A mí me interesó su insistencia en la «diferenciación» y lo fui aplicando a la comunicación corporativa: ¿por qué una identidad y una cultura, un mensaje y una propuesta de valor es aceptada por el público y a otra no se le presta atención?

3. Comunicación y mundos posibles (Juan José García-Noblejas).

Fue mi profesor en la Universidad de Navarra. Para mí ha sido un libro importante, pues explica epistemológicamente confusiones tan habituales como «periodismo objetivo», ficción o realidad de la información, los mecanismos argumentativos, o en qué consiste el «pacto de lectura». Además se adentra en conceptos como los de «razón poética» y «verdad práctica», «verosimilitud» y «autoridad». Él mismo reseña su libro en su blog.

4. Essentials of Corporate Communication: Implementing Practices for Effective Reputation Management (Cees Van Riel).

Hace un año tuve la oportunidad de escucharle en una interesante conferencia que impartió en Madrid, con el título «Factores clave del nuevo dircom«. Este profesor de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda) tiene varios libros en los que detalla, con bastantes ejemplos, cómo la comunicación interna y externa de una compañía aumenta las ventajas competitivas de la empresa en su entorno.

5. La Gestión Profesional de la Imagen Corporativa (Justo Villafañe).

Un libro con más de una década, en la que Villafañe se adentra en la gestión de la imagen corporativa. Aporta un modelo que, con los matices lógicos por el paso del tiempo y el avance de las herramientas que ahora tenemos, sigue siendo válido.

6. Dirección estratégica de empresas de comunicación (Alfonso Sánchez-Tabernero).

No sería justo si no mencionara el libro de el que fuera mi decano, tutor y… contrincante en los campos de fútbol. Siempre he pensado que un dircom, si quiere tener un papel relevante en una compañía, tiene que conocer a fondo la toma de decisiones de una empresa. Con un fundamento antropológico claro, y una insistencia en el concepto de calidad, este libro ha sido clave para mí. Alejandro Pardo escribió una interesante reseña sobre el libro.

7. Planificación estratégica de las relaciones públicas (Jordi Xifra).

No es el único libro que he leído de Xifra, pero sí es el que me ayudó a poner orden y estructura a los trabajos de relaciones públicas. Mantiene actualizada su página personal en la Universidad Pompeu Fabra.

8. Comunicar en aguas turbulentas: un enfoque ético para la comunicación de crisis (Yago de la Cierva).

No pretende ser exhaustivo, pero sus 348 páginas divididas en las cuatro fases clásicas de la comunicación corporativa (análisis, programación, implementación y evaluación) bien puede considerarse un manual en toda regla.

9. Strategic public relations leadership (Gregory y Willis).

Me lo sugirió Elena Gutiérrez y se lo agradezco enormemente. Es un libro de apenas 160 páginas, en las que explica el papel estratégico de la comunicación en una organización y de qué forma ayuda a conformar el liderazgo de su equipo directivo. También detalla las responsabilidades y papeles de los distintos actores de las personas que trabajan en el departamento de comunicación.

10. Corporate communications (Cornelissen).


Aunque hay más, dejo aquí la lista de libros «teóricos» sobre comunicación corporativa y relaciones públicas. Si tienes alguna sugerencia escríbelo por favor en los «comentarios». ¡Gracias por adelantado!

Y si habéis llegado hasta aquí… os merecéis un descanso. Espero que os guste el vídeo y la semana que viene espero hablar de los libros prácticos sobre comunicación, relaciones públicas y gestión de redes sociales que más me han ayudado.

3 Comments

Leave a Reply