¿Por qué hablas de ayudar al cliente cuando sólo buscas su dinero?

By 16 octubre, 2013Dircom
Bruce Kasanoff

No sé si conoces a Bruce Kasanoff, pero es una de esas personas que realmente te aportan algo interesante. «Un vendedor de humo», dirán algunos (cínicos). «Inspirador», decimos la mayoría.

Hace unos días participó en los Pr News Platinum Awards y dijo tres palabras -sólo tres-, que en mi opinión tienen el poder de cambiar el trabajo de cualquier persona que trabaje en una agencia de comunicación: “Help this person”, (ayuda a esa persona).
Y es que no paramos de oír consejos y reivindicaciones acerca de cómo las compañías deben escuchar a la gente; que están para servir y no para imponer; que hay que ser transparentes y ofrecer los productos o servicios orientados al cliente… y, en demasiadas ocasiones, quienes dan esos consejos sólo buscan que les contraten. ¿Por qué hablan de ayudar al cliente cuando sólo buscan su dinero?
En la nota de Pr News que me sirve de base para escribir este post, asegura que «el término comunidad se ha convertido en algo así como una palabra de moda últimamente en términos de cómo los comunicadores piensan en las partes interesadas y en el público, pero cuando se piensa en la comunidad, no se pueden olvidar las tres palabras de Kasanoff . Es imposible».
Kasanoff explica que un buen Relaciones Públicas adquiere valor, credibilidad y prestigio en la comunidad porque es «donante»:
1. Entiende que lo mejor para él es lo mejor para su cliente.
2. Orienta su trabajo a descubrir el potencial de quien le contrata.
3. Escucha con atención para comprender lo que necesitan de él, no lo que él quiere que le «compren».
Hace unas semanas un anuncio de True Corporation –Giving Is The Best Communication (dar es la mejor comunicación)- emocionó a millones de personas. «Dar es la mejor estrategia que cualquier empresa puede utilizar», insiste Kasanoff . Sin embargo, para ejecutar esa estrategia tendrá que preguntarse continuamente: ¿qué puedo hacer?, ¿cómo puedo ayudar?, ¿qué necesita mi cliente?»
Los resultados pueden variar según las circunstancias, pero Kasanoff asegura que la táctica es clara: hablar menos y ayudar más. El negocio, al menos a largo plazo, funcionará. Lo explica muy bien en su presentación «Profits before people».
PD: por cierto, quizá te guste ver la conferencia de Michael Porter «Why business can be good at solving social problems«. Y recomiendo leer -yo lo hago todos los años- su artículo «What´s strategy«-.
Otros artículos relacionados:

Leave a Reply