¿Qué aporta a un colegio tener una página en Wikipedia?

¿Qué aporta a un colegio tener una página en Wikipedia?

Hipótesis confirmada: crear una página en Wikipedia de tu institución educativa te blinda en las búsquedas de marca -más ante una crisis de comunicación-, y además obtienes otro sitio web donde contar tu proyecto con mayor credibilidad que tu página web oficial.

Así nos lo habíamos planteado en Roymo para ayudar a uno de los colegios a los que asesoramos. En la metodología que utilizamos para trabajar conjuntamente la comunicación y la promoción de las instituciones educativas, el SEO (posicionamiento web) lo consideramos un jugador defensivo, una especie de torre que sea complicada derribar por la competencia.

Habitualmente un colegio, o una universidad, se posiciona en Google con su sitio web, sus perfiles en redes sociales y, en la medida en que lo ha trabajado, con apariciones positivas en medios de comunicación. Pero en ocasiones, bien porque sufre una crisis de comunicación, bien porque necesita un «tercero» que hable bien sobre el colegio, no es suficiente. Wikipedia te da la oportunidad de mostrar tu colegio en otro sitio web, y que no es un sitio web cualquiera.

3 beneficios por tener página de tu colegio en Wikipedia

Wikipedia se define a sí misma como «una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada. Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera. Es de contenido abierto».

Posicionamiento web (SEO) de la página en Wikipedia

Su posicionamiento, ante casi cualquier término, es descomunal pues aparece como primer o segundo resultado casi siempre. Y obtiene un CTR (Click Through Rate o porcentaje de clics) muy alto. En el caso del colegio con el que trabajamos, a las pocas horas la página de Wikipedia estaba en 12ª posición y al día siguiente en 4ª. Enseguida se quedó en la 2ª posición, que no ha variado hasta el momento.

Wikipedia no te da SEO directo, pues los enlaces en sus páginas son No follow. Pero, en cambio, en la medida en que eres autor de esa página, sirve de posicionamiento de un nuevo «activo digital», creado por el colegio o universidad. Incluso en la búsqueda en Google en ocasiones se muestra una ficha pequeña de Wikipedia encima de la ficha de Google My Business.

Autoridad de la url de la página de Wikipedia en una crisis

La autoridad de Wikipedia es altísima para Google. La publicación de la página coincidió con una noticia no positiva para el colegio y comprobamos que su posición resistió a las noticias de los medios de comunicación que suelen posicionarse muy rápido, aunque habitualmente decrecen paulatinamente. Así que actuó como una torre defensiva.

Credibilidad y reputación del contenido

Por su naturaleza colaborativa, presuntamente desinteresada y sus estándares de calidad -lo sé, no en todos los campos-, la información que ofrece tiene una gran reputación y credibilidad. Así que tiene tres características fundamentales: autoridad, notoriedad y credibilidad.

¿Cuál es el proceso para tener una página del colegio o universidad en Wikipedia?

En este caso acudí a un wikipedista amigo, que se mostró encantado en colaborar en el proyecto. Abrió un taller y empezamos a trabajar con el equipo de comunicación del colegio:

  • Generamos una estructura basada en una muestra de colegios populares que habíamos estudiado. Estructuramos el contenido, para que fuera sólido, objetivo, con todas las referencias necesarias, de manera que quien contribuya con contenido negativo o quiera editarlo tuviera que aportar otras fuentes de información con autoridad.
  • Recopilamos contenido sobre la historia, obtuvimos referencias pedagógicas que avalaran el proyecto educativo y la innovación del centro escolar; datos sobre premios y sobre las instalaciones; y una lista de alumni destacados, además de referencias bibliográficas, etc.
  • Tras un proceso de redacción y validación del contenido, este wikipedista lo publicó y advirtió a los responsables del colegio de que, a partir de ahora, otros wikipedistas podrían discutir las afirmaciones, aportar otras fuentes, etc. Pero es un riesgo que merece la pena asumir y que, realmente, ya se cuenta con él en el entorno digital.
  • La página de Wikipedia de un colegio o universidad requiere, a partir de su publicación, que se monitorice o vigile para comprobar si hay discusiones, y también para actualizarla con contenidos y referencias nuevas.
Mejores colegios Wikipedia
Lista de páginas en el ámbito de Wikipedia: WikiProyecto Escuelas, junto con las páginas vistas.

Este artículo lo he escrito escuchando el álbum «Descubrimiento semanal», que Spotify me hizo el lunes. Os dejo la primera canción:

Wylder es un grupo de música indie-rock.

Leave a Reply