¿De qué le sirve a un colegio aparecer en medios de comunicación?

By 10 enero, 2021RRPP
De qué le sirve a un colegio aparecer en medios de comunicación

En los últimos años, con el auge de los blogs y la desintermediación de los canales de comunicación entre una institución y sus públicos, ha descendido el interés por lograr un espacio en los periódicos, radios y televisiones.

Mejorar la percepción de los públicos internos con el trabajo de Public relations

Una de las herramientas del trabajo de Public relations (Relaciones públicas) es lograr que los medios de comunicación se hagan eco de tu empresa o institución. A eso se le denomina Earned media (medios ganados), habitualmente fruto de la iniciativa del director de comunicación en su relación con periodistas.

El objetivo habitualmente es obtener una buena imagen dando a conocer una actividad o un aspecto, que al periodista le parezca reseñable. Para eso, es necesario enviar una nota de prensa, invitar al periodista a un evento, u otras acciones.

Pero existen unos objetivos de comunicación con públicos internos que un buen director de comunicación debe saber gestionar estratégicamente, y que describo en un post sobre la comunicación en instituciones educativas que publiqué en el blog de Rommel&Montgomery, la consultora de comunicación en la que desarrollo una buena parte de mi trabajo.

Objetivos y beneficios de los medios ganados

  1. Aumentar el orgullo de pertenencia. Un medio de comunicación, por la difusión del contenido y por su notoriedad, tiene más prestigio que una publicación propia. El efecto en el público interno es de orgullo porque se hagan eco de su institución.
  2. Consolidar el eje de comunicación. Por tratarse de un suceso no habitual, los públicos internos retienen con más fuerza el mensaje que muestra ese medio de comunicación. Para conseguirlo debemos seleccionar correctamente el eje de comunicación que subyace en la noticia (p.ej. la solidaridad de un colegio a la que se refiere el periódico).
  3. Solidificar la cultura interna. El relato de la noticia, cuando se repite con cierta frecuencia, confirma a los miembros de esa institución en la bondad de esa acción, como la solidaridad antes mencionada.

De esta manera los directivos de ese colegio utilizan la comunicación como una herramienta directiva, que modifica percepciones y comportamientos de los públicos internos.

En el post que publiqué en el blog de Rommel&Montgomery describo y profundizo en el tipo de actividades o aspectos de la actividad de un centro educativo susceptibles de resultar interesantes para un medio de comunicación. Espero que os resulte útil.

Artículos relacionados:

Leave a Reply